jueves , 22 de agosto, 2019

Para el jefe de Policía, no hay “gatillo fácil” sino “excesos”

Salió a responder los reclamos de vecinos por siete homicidios en los últimos meses, por parte de policías. Dijo que los casos cuestionados están en manos de la justicia. 

El jefe de Policía, Julio César Suárez, dijo que “entre el accionar legítimo de un policía y el exceso de un policía llamado ‘gatillo fácil’ hay una delgada línea”.

Sus declaraciones surgen un día después de una nueva movilización de vecinos y organizaciones sociales por el crimen de Fernando “Were” Pellico (18) en barrio Los Boulevares, por el que está imputado un policía, pero en libertad. El joven fue baleado por la espalda.

“Es importante establecer claramente de que en el accionar legítimo de un policía en el uso de sus facultades como corresponde, dentro del marco de la ley, y el exceso, que sería lo que la gente dice gatillo fácil, hay una línea muy delgada”, dijo en declaraciones a El Show de la Mañana, que se emite por El Doce. 

httpv://youtu.be/__vyczScTkw

“Hay centésimas de segundos, que en un momento dado un policía en un enfrentamiento tiene que decidir”, explicó Suárez.

El lunes hubo una nueva movilización por parte de familiares de jóvenes que cayeron muertos en hechos en los que están involucrados policías. Organizaciones sociales cuentan siete casos de “gatillo fácil” en los últimos siete meses, todos durante la gestión de Suárez como jefe de Policía.

Sobre esos casos, dijo que está todo en manos de la justicia provincial. “La justicia es la que va a evaluar, la fiscalía, los jueces, van a evaluar si ha habido un correcto accionar o hubo un exceso que merece sanción.Yo por mi parte tengo que capacitar a los policías”, dijo. 

Suárez insistió en que ahora hay más de estos casos porque la fuerza policial supuestamente ahora combate a la delincuencia en lugares donde antes no llegaba.

“Nosotros lo que podemos decir es de que hemos sacado a la policía con una actitud de poder salir a enfrentar este flagelo de muchos ladrones que andan en la calle, que andan delinquiendo y que han trabajado mucho tiempo en contra de la ciudadanía”, dijo el jefe policial.

“Nos estamos enfrentando. Hay lugares donde la Policía antes no ingresaba, por distintas cuestiones no acudía, había que ir con grupos sino era muy difícil, hoy la Policía ingresa a todos lados”, señaló Suárez.

“Esto hace que tengamos riesgos que son enfrentarnos contra gente que anda armada en la calle y quizás hay gente también que está condenada y que está en libertad asistida y que está en la calle armada y dispuesta a enfrentar a la Policía”, remarcó.

Suárez dijo que se está trabajando mucho en la capacitación de los policías.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *