jueves , 22 de agosto, 2019

La Corte confirmó la prescripción de la causa LAPA

El máximo tribunal declaró “abstracto” un planteo para que revoque las absoluciones de los directivos de la empresa.

La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la prescripción de la causa LAPA a la vez que declararó “abstracto” un planteo para que se revoque las absoluciones de os directivos de la empresa a la que pertenecía la aeronave que se estrelló en agosto de 1999, dejando un saldo de 65 personas fallecidas.

De esta forma, los jueces Carlos Fayt, Elena Higthon, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi declararon “abstracto” el recurso extraordinario que presentó

la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de las principales autoridades de la firma, quienes ahora quedarán sin condena por la tragedia.

La Corte debía expedirse sobre esa petición de estrago doloso luego que la Cámara de Casación Penal definiera sobre la prescripción.

En febrero de este año la sala IV de la Cámara se expidió y por mayoría consideró que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo. En el fallo se criticó el accionar de la justicia en la causa LAPA, la cual tardó más de 10 años en llegar a juicio oral y público, y el juicio duró dos años.

Eso activó nuevamente el recurso presentado por la querella, la cual apelaba la calificación de los hechos de “estrago doloso” para todos los imputados los que habían sido imputados por “estrago culposo”.

El 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño, el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA inició su despegue hacía Córdoba. En ese momento, en la cabina de los pilotos comenzó a sonar una alarma que indicaba que los “flaps” no estaban configurados.

El avión iba a gran velocidad cuando los pilotos intentaron frenarlo, pero el avión derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas viales y un terraplén, tras lo que la nave se incendió.

Esa noche murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *