jueves , 19 de septiembre, 2019

Confirman sobreseimiento de preso que tenía marihuana en su celda

El hecho ocurrió en la cárcel de en San Francisco. Tenía 14,8 gramos de cannabis sativa ocultos en un preservativo dentro de una tira de pan.

La Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento para un preso de la cárcel de San Francisco, Córdoba, a quien le habían hallado 14,8 gramos de marihuana ocultos en un preservativo dentro de una tira de pan.

La resolución, dispuesta por mayoría, beneficia al interno porque los jueces consideraron que no se advertía “que la conducta reprochada al imputado haya trascendido la esfera individual, ni que hubiera aparejao un peligro concreto o generado un daño a derechos o bienes de terceros”.

La resolución puede enmarcarse en el fallo “Arriola” de la Corte Suprema, en la que se dispuso despenalizar el consumo con fines personales y que no suponga un riesgo para otras personas.

A favor votaron los jueces Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani, mientras que se había manifestado en contra el vocal Gustavo Hornos.

El juez Hornos consideró que al detenido debía imputársele el delito de tenencia simple de estupefacientes porque la prohibición de tener droga “en un establecimiento carcelario, aún cuando sea para el propio consumo, aparece como una restricción razonable”.

El detenido había sido sobreseído por el delito en primera instancia el 6 de noviembre de 2012, según dispuso el juez de San Francisco, Mario Garzón, y luego, en marzo de 2013, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó su resolución, pero hubo una apelación por lo que la causa llegó a Casación.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *