martes , 23 de julio, 2019

Opinión: El reino del revés. Por Pepe Zumarán

Si bien ideológicamente estoy en las antípodas de M.Elena Walsh, de quien se cumplió hace unos días el primer año de su muerte, sus canciones para niños son una deliciosa brisa refrescante en mi caliente y torturado cerebro de analista de casi cualquier cosa.

Una de ellas, EL REINO DEL REVÉS, es perfectamente aplicable a la realidad que nos toca vivir, y así, en pocas líneas.
1. La Presidente se ufana de la producción de automóviles en el último año y tiene razón. Comparada con la de hace unos años, es excepcional, y existen sobradas razones para tratar de incrementarla y abaratar el producto para poder exportarlo a otros países fuera del el Brasil.
Sin embargo con estupor veo que el inefable Dr. Moreno ha decidido imponer una serie de requisitos para importar, que en muchos casos serán imposibles de cumplimentar, para supuestamente proteger la industria nacional.
O quizá pensará que los gatos no hacen miau y dicen yes porque estudian mucho inglés”.
Parece olvidar que los autos llevan insumos importados (por ejemplo: inyectores, que no se producen aquí por un problema de patentes ya que no se franquician).
Consecuencia: la FIAT de Córdoba, una de las principales factorías de automóviles, anunció un cese temporario de 48 horas en sus actividades por falta de insumos importados, aunque no se a ciencia cierta si se trataba de inyectores.
El Dr. Moreno parece creer que induciendo al contrabando a ricos comerciantes, iguales a los de Buenos Aires de la época de la Revolución de Mayo, protegerá mejor la industria nacional.
Recordemos que las excesivas regulaciones españolas motivaban el contrabando y a la postre, la Independencia argentina, entre otras causas.
2.  La mujer del gobernador, a quien supuestamente ella asesinó hace unos quince días, todavía no ha sido indagada y mucho menos detenida. Lo que parecería ser una inadmisible pero posible demora judicial, aparece enseguida como muestra del revés….En lugar de indagarla y en su caso detenerla, Su Señoría la visita todos los días en su casa para interiorizarse de su estado físico y emocional…¿Gozan todos los imputados o sospechados de iguales prerrogativas de ser visitados en su casa amablemente por el Señor Juez que debería indagarlos y en su caso detenerlos?.
La poesía de M. E. Walsh aparece límpidamente reflejada en este caso “Me dijeron que en el Reino del Revés……que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres”.
3. El Gobierno insiste en que la Presidente no tenía cáncer, mientras  médicos hablan de células compatibles con un cáncer, otros de indicios de cáncer y de un “falso positivo”, y otras dificulteces, que solamente los eruditos saben que es.
¿Por qué no se dice lisa y llanamente la verdad, que me parece no es otra que la Presidente presentaba serias sospechas de un cáncer en la tiroides y por elemental precaución se decidió extirpar la no indispensable glándula?.
No será que “Me dijeron que usan barbas y bigotes los bebés y que un año dura un mes”, o no será quizá que piensan que todos los argentinos somos boludos y nos tragamos todo lo que nos dicen sin ejercer ningún elemental juicio crítico?
4. Y por último, también viven en el Reino del Revés los periodistas especializados en meteorología que al hacer pronósticos del tiempo en momentos de una insoportable ola calurosa y devastadora sequía nos decían alegremente que “Para los próximos días habrá buen tiempo, soleado y sin lluvias”. Habrán quizá cantado muchas veces en su infancia: “Me dijeron que en el Reino del Revés nada el pájaro y vuela el pez”.

Gracias, María Elena, por inspirarme para esta nota.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *