domingo , 8 de diciembre, 2019

Nota editorial: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró ayer el 137° período de sesiones de la Legislatura provincial. Como todos los años es el momento donde el mandatario provincial en su discurso realiza importantes anuncios sobre proyectos de ley y obras públicas que se realizarán en la provincia. También se suele realizar un balance de la gestión.

Pero este es un año de elecciones, y como adelantamos anteriormente, significa un año de muchos discursos y promesas en pos de ganar votos para llegar al puesto al que se candidatean. De la Sota dejó bien marcado en su discurso que éste fue el último discurso suyo como Gobernador de Córdoba y aprovechó a deslizar algunas promesas de campaña.

Sin embargo, aquí analizaremos rápidamente algunos puntos de su discurso, donde las palabras dicen una cosa y los hechos, otras.

En su discurso comenzó diciendo:

No creo en los enfrentamientos patoteros, ni en el insulto o la crítica despiadada para sacar un beneficio personal“.

Este punto es llamativo si recordamos que la semana pasada se supo que un usuario de la red social Twitter denunció a De la Sota por amenazas. En mensajes privados el Gobernador le habría dicho: “Como me gustaría encontrarte basura. Pero sos un gallina que se esconde”.

Si a ello le sumamos, la amenaza que el jefe de Policía, Julio Suárez (al que el gobernador mantiene en su cargo pese a estar imputado), le realizó a un trabajador de prensa, evidentemente este gobierno no se convierte en un promotor del diálogo como asegura el Gobernador.

No creo en trabajar para los medios, ni en seguirles la corriente. Si en respetar su libertad e independencia”.

Si trabaja o no para los medios no podemos afirmarlo, pero sí se sabe del gasto millonario que esta gestión hace en publicidad (De la Sota ya lleva gastados $ 33.656.123 millones en publicidad en sólo seis meses). Por lo que es dudoso eso de que no le sigue la corriente.

Dialogamos y trabajamos con los bloque de intendentes de todos los sectores políticos de Córdoba. Inauguramos obras y nuevos servicios con todos ellos, sin discriminar a ningún intendente por ser de otra idea política“.

Parece que muchos intendentes radicales de la provincia de Córdoba no piensan como el Gobernador: Intendentes radicales denuncian discriminación de De la Sota

Y no porque sea la última vez que hablo aquí como Gobernador, durante éste período, sino porque los hechos y sucesos que estamos viviendo nos invitan a hacerlo“.  Y sobre el final de su discurso añadió: “Ese próximo gobierno es el que deseo llevar adelante, aportando mi experiencia, mi voluntad y mi humilde capacidad, si el pueblo argentino me vota para hacerlo“.

Aquí el Gobernador ratificó su candidatura presidencial y volvió una vez más a asegurar que es su último mandato como gobernador. ¿Lo cumplirá? El tiempo lo dirá.

Cada vez que un pueblo pierde confianza en sus instituciones y en los valores que esas instituciones representan, nos quedamos con un país más chico. Perder confianza equivale a perder país. La siguiente actitud que debemos asumir es la de garantes. Garantes de la verdad, la justicia y el castigo“.

Es bueno que el Gobernador reconozca que el Estado debe ser garante de la Justicia, lástima que no lo aplique en la provincia que gobierna. Hace varios años que organizaciones sociales y políticas vienen realizando denuncias sobre violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de la Policía de Córdoba.

Se realizaron marchas de la Gorra, en 2014 fue la octava edición, por la aplicación del Código de Faltas y nada cambió. Incluso hoy se realizará una marcha por el esclarecimiento de la muerte de Ismael Sosa, un joven que apareció muerto en Embalse de Río Tercero y del que se sospecha tuvo participación la Policía en su muerte. El Gobernador no dijo ni una palabra sobre este hecho que conmociona a gran parte de la población.

Y porque creímos en la EDUCACIÓN, fuimos capaces de invertir en la construcción de 472 nuevas escuelas“.

Es verdad y el gobernador quiere terminar su mandato con 500 nuevas escuelas. Sólo que hay que avisarle que luego hay que mantenerlas, ya que sino durante el año decenas de escuelas deben suspender las clases por su pésimo estado edilicio. Dos ejemplos al paso: Padres toman escuela por miedo a derrumbes ó Cassaffousth: Cinco semanas de toma en el colegio.

“En el noroeste cordobés estaremos construyendo 3.324 viviendas, computando las construidas desde el lanzamiento del Programa de Emergencia Habitacional y Erradicación de Viviendas Rancho, y el programa de auto construcción que está ejecutando el PLAN DE DESARROLLO NOROESTE CORDOBÉS”.

De viviendas sólo dijo eso, se olvidó el reclamo que ya llevan los beneficiarios del Plan Hogar Clase Media mix, que ya cumplen casi 9 años sin sus viviendas.

“Los cordobeses tenemos el orgullo de ser los únicos en el país que cuentan con una POLICÍA AMBIENTAL para fiscalizar y controlar nuestros recursos naturales”.

Sin embargo, no se conoce un listado de infractores, ni multas ni reparación del daño de los responsables de desmonte. Además, la propia ley provincial 9.814 distingue varias intervenciones que se pueden realizar en los predios, es decir, permite realizar desmontes con autorización del Gobierno.

Las organizaciones ambientales remarcan que la ley provincial es inconstitucional ya que vulnera la ley nacional 26.331, sancionada en 2007. Según publicó el diario La Voz del Interior, entre 2012 y octubre de 2014 se deforestaron 16.435 hectáreas, o el equivalente a 21,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día. Entre 2004 y 2010 desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos, según un relevamiento realizado por biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Porque sabemos que el desarrollo productivo se basa en la energía eléctrica, hemos invertido más de U$D 1.000 millones en obras de Generación, transporte y distribución en EPEC; pasando de abastecer a 636.931 clientes en el año 2000 a 1.021.741 clientes en 2014, es decir un 60% mas de clientes en 15 años”.

No hace falta mucho por agregar, sólo preguntar a los cordobeses que sufren cortes en verano e invierno y desde Epec se los señala como los culpables por consumir más energía que el promedio.

Lectores este ha sido un breve repaso por el discurso del Gobernador, seguramente ustedes tendrán mucho más por agregar, esperamos sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *