domingo , 15 de septiembre, 2019

Nota editorial: Calendarios y encuestas

La fecha de las elecciones provinciales dejó de ser un misterio no sólo para la oposición, sino también aún dentro de Unión por Córdoba. Sólo el gobernador José Manuel de la Sota, su candidato Juan Schiaretti y unos pocos dirigentes tenían acceso a las variantes que barajaba De la Sota.

El 5 de julio es la fecha que más sospechaban los dirigentes de la oposición pero no había mucho margen más para el misterio, hoy es el último día que disponía De la Sota, para publicar en el Boletín Oficial la convocatoria esa fecha. Pero no es solo el panorama de Córdoba lo que influye en las decisiones del oficialismo.

Votar el 5 de julio implica para de De la Sota estar a salvo de cualquier ola nacional, en una semana más todo se complicará ya que el mismo 5 son las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos los encuestadores coinciden en que el 26 de abril -fecha de las Paso porteñas y que dejará a uno de los candidatos oficialistas en pie (Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti)- le permitirán al PRO seguir gobernando la Capital Federal, lo cual desatará una ola “amarilla” que el candidato presidencial Mauricio Macri, aprovechará en todo el país y en particular en Córdoba.

Si bien el ya mencionado 5 de julio deja a salvo a De la Sota de los avatares amarillos, esta fecha lo encuentra sin un panorama claro de su ubicación nacional. Si bien ha retomado su campaña a todo ritmo, en pocos días más saldrá su libro, algo que seguramente está más inspirado en la misma herramienta que usó Eduardo Angeloz en los 90′ (su libro se tituló “La máquina de impedir”) más que en el presidente Francis Underwood, el personaje protagónico de House of Cards. Como sea, De la Sota sigue adelante con su campaña nacional mientras le acercan distintas opciones.

Algunos dirigentes entre los que se encuentra el diputado nacional Carlos Caserio, impulsan un acercamiento con Daniel Scioli, para acompañarlo en las Paso. Algunos incluso advierten que no debería sorprender que los nombres de Eduardo Accastello y del propio De la Sota, encabecen la lista de diputados y senadores nacionales, respectivamente.

Esa alternativa tiene una arista que no convence al propio De la Sota. Si bien la boleta de Scioli acompañada por todo el aparato de Unión por Córdoba podría derrotar a Macri en Córdoba, implicaría ir con la boleta del Frente para la Victoria, algo que quienes están cerca del Gobernador consideran inaceptable por parte de este.

El puntano Adolfo Rodríguez Saa, tiene llegada con Schiaretti y el propio De la Sota, quien les ha propuesto articular el Peronismo Federal, pensando que a Sergio Massa no le quedará otra que participar en ese espacio de caciques provinciales, de lo contario la segunda vuelta electoral se torna una quimera.

Finalmente en la Unicameral aún se escucha en voz baja a quienes insisten en un nuevo mandato de De la Sota. Cabe recordar que la fórmula Schiaretti-Llaryora aún no ha sido oficializada, quienes fogonean esta opción insisten que un acuerdo UCR, PRO y Frente Cívico, con un Luis Juez recordando el resultado del 2007 podría comprometer el triunfo de Schiaretti. Un dato que no es menor, es el hecho que todos los delasotitas paladar negro van en las listas provinciales.

Volviendo a las fechas, agosto implicaba para el oficialismo juntar sí o sí las elecciones provinciales con las Paso nacionales, no había margen para sobrecargar a los cordobeses de domingos electorales. Haber optado por julio en vez de agosto significa que De la Sota no encontró, al menos por ahora, la manera de neutralizar el “efecto Macri Presidente” sobre los comicios provinciales.

Mientras la oposición aguarda el resultado de las encuestas, Macri encargó una muestra provincial y Ramón Javier Mestre hizo lo mismo, además de intensificar su campaña publicitaria, el oficialismo ya dejó de mirar el calendario electoral que a esta altura mostraba más fatalidades que opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *