jueves , 14 de noviembre, 2019

Un sismo en Perú dejó un muerto y 18 heridos

El terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter se registró en la selva peruana y se sintió también en Colombia.

Un fuerte sismo de magnitud 8 en la escala de Richter sacudió la selva de Perú en la madrugada del domingo, dejando un saldo de un muerto y 18 heridos.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H41 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.

El fenómeno duró 127 segundos y se registró a unos 800 kilómetros de la capital de ese país, causando pánico en las calles.

En declaraciones a la prensa, el Coordinador de Defensa Civil, Ricardo Seijas, anunció que “tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”.

Además, informó que se reportaron 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados. Los otros 7 heridos se registraron en Ecuador, donde también hubo cortes de energía en algunas localidades fronterizas de la Amazonia.

El sismo se sintió también en Loreto, las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Además, la onda expansiva alcanzó a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Al respecto, el presidente peruano, Martín Vizcarra, explicó que el sismo “ha afectado a toda la selva peruana” y precisó que “estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *