lunes , 16 de septiembre, 2019

Tsipras ganó las elecciones griegas

El líder de Syriza había renunciado al cargo de primer ministro tras haber aceptado las condiciones de los acreedores y del eurogrupo para conseguir un rescate financiero. Ahora se impuso con más del 35% de los votos. Hubo un gran nivel de abstención.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, volverá a ser primer ministro de Grecia al imponerse ayer con más del 35 por ciento de los votos en las elecciones convocadas tras su renuncia hace un mes, luego de haber aceptado la propuesta de la eurozona para recibir un “rescate” financiero a cambio de la aplicación de medidas de ajuste y privatización.

En tanto, los conservadores de Nueva Democracia (ND) quedaron en segundo lugar con un 28 por ciento de los votos.

En lo comicios también se notaron las consecuencias del éxodo de refugiados sirios a Grecia. En las islas Lesbos y Kos, los principales puntos de llegada de refugiados e inmigrantes, se duplicaron los votos por los xenófobos y neonazis de Amanecer Dorado con respecto a la elección anterior.

Cabe destacar también que el nivel de abstención fue rondó el 55 por ciento.

Con menos del 25 por ciento escrutado, el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, reconoció oficialmente la derrota: “Felicito a Tsipras y le pido que forme el gobierno que es necesario y que lo presente ante el Parlamento“.

En cuanto al Parlamento, se parecerá al que viene de disolverse.

Contabilizado el 80 por ciento de los sufragios, Syriza obtenía 35,5 por ciento de los votos, y su seguidor Nueva Democracia 28,2 por ciento. Esto le otorga al partido de izquierda 145 bancas y al segundo 75.

En tercer lugar se consolidó la fuerza neonazi de Amanecer Dorado, con un 7,0 por ciento de los votos y 18 bancas, mientras lo siguen los socialdemócratas del Pasok con un 6,3 por ciento y 17 escaños, y los comunistas del KKE 5,5 por ciento de los votos y 15 diputados.

Más abajo se encuentran casi empatados con un poco más del 3 por ciento y con 10 bancas cada uno el centrista To Potami, los nacionalistas de derecha Griegos Independientes, socios del gobierno de Tsipras este año, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas, que nunca había logrado entrar al Parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *