miércoles , 26 de junio, 2019

Se incendió la catedral de Notre Dame

Las inmensas llamas devoraron los techos del edificio. Estiman que el fuego pudo originarse por los trabajos de restauración en el lugar. Macron aseguró que “la vamos a volver a construir”.

Un violento incendio golpeó la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo.

Tras incendiarse los techos de madera, las paredes de piedra se mantienen firmes y los bomberos de la ciudad estiman que la estructura principal podrá salvarse.

“La estructura de la catedral de Notre-Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, pese al incendio, dijeron los bomberos de París.

La corona de espinas de Cristo, que según la tradición es custodiada en Notre-Dame y que está entre sus reliquias más preciadas, están también a salvo, informó el rector de la catedral, Patrick Chauvet.

También se salvó de ser devorada por las llamas la túnica de San Luis, rey de Francia.

En tanto, la investigación sobre el siniestro que devastó la catedral fue abierta por “destrucción involuntaria por el incendio” y confiada a la Dirección Regional de la Policía Judicial, informó el fiscal.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo del monumento.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas devoraron parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

“¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas”, dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

Una misión estaba en curso “para intentar salvar todas las obras de arte” del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista. Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuada hacia las 19H30.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y “dejaran paso a los vehículos de rescate”.

El presidente Emmanuel Macron, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar en relación la crisis de los “chalecos amarillos” y se dirigió al lugar del incendio, dijo que “comparte la emoción de toda la nación”.

En este sentido, el presidente francés anunció que “se ha evitado lo peor” pero que aún no se lograron sofocar las llamas, luego del incendio que afectara esta tarde a gran parte de este edificio icónico de la capital francesa. Asimismo, sostuvo que volverán a construir la catedral.

“Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, añadió el mandatario, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

“Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí”, dijo.

Y agregó que “también quiero darles una palabra de esperanza. Les digo esta noche que es una parte del destino de los franceses, y del desafío que tendremos en los próximos años. La vamos a volver a construir porque es nuestra historia, y lo que nuestro destino merece”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este “terrible incendio” e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *