Lunes , 23 de Octubre, 2017

Rousseff: el escándalo de Petrobras “cambiará para siempre” a Brasil

La presidenta de Brasil afirmó en Brisbane, donde participó de la cumbre del Grupo de los 20, que el caso “cambiará para siempre la relación entre la sociedad brasileña, el Estado brasileño y la empresa privada”.

Rousseff remarcó que “la cuestión de Petrobras es una cuestión simbólica para Brasil” debido a que es “la primera investigación efectiva sobre corrupción en Brasil que involucra segmentos públicos y privados; la primera, y que va hasta el fondo”.

Aunque no es el primer escándalo de la historia de Brasil, sí es “el primer escándalo de nuestra historia que es investigado” y “cambiará para siempre (a Brasil) porque acabará con la impunidad”, subrayó.

El viernes pasado, la Policía Federal brasileña arrestó a 18 personas vinculadas con el caso, entre ellas el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque y varios presidentes y altos ejecutivos de empresas que mantuvieron contratos millonarios con la petrolera estatal.

El caso tomó estado público en marzo pasado, cuando fue detenido el ex director de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa, quien, a cambio de beneficios penales, delató detalles del sistema de financiamiento ilegal por parte de Petrobras a campañas políticas del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante.

Se estima que la red, que actuó entre 2003 y 2012 -durante los dos mandatos completos del presidente Luiz Lula da Silva y los primeros años de la gestión presidencial de Rousseff- desvió recursos por una suma equivalente a 3.900 millones de dólares.

Durante gran parte de los mandatos de Lula, Rousseff integró el gabinete como ministra de Minas y Energía y luego como jefa del gabinete, y paralelamente presidió el Consejo de Administración de Petrobras.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *