lunes , 18 de noviembre, 2019

Rige una nueva tregua en Gaza

Israel y grupos palestinos de Gaza mantenían un nuevo alto el fuego pese a una serie de ataques iniciales, luego de que ambas partes acordaran dar más tiempo a negociaciones mediadas por Egipto para poner fin a un mes de violencia transfronteriza y de una devastadora ofensiva israelí.

El Ejército israelí dijo que los grupos armados de Gaza violaron la tregua y lanzaron ocho cohetes, y que la aviación israelí respondió bombardeando sitios de lanzamiento de cohetes, depósitos de armas y “centros de actividad terrorista”, sin que se registraran después de ello nuevos ataques contra Israel.

El vocero de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, negó que los palestinos hubiesen lanzado cohetes y denunció los ataques aéreos israelíes como una “violación a la calma”, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Desde la semana pasada, Israel, Hamas y otros grupos de Gaza han acordado varias treguas para tratar de negociar en Egipto un final definitivo a una ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio en respuesta a ataques con cohetes desde esa región a orillas del Mediterráneo.

Casi 2.000 palestinos y 67 israelíes murieron por las hostilidades, las más letales desde otra ofensiva israelí de tres semanas ocurrida a fines de 2008 y principios de 2009.

Un alto el fuego de 72 horas expiraba anoche a la medianoche, pero a último momento delegaciones de negociadores palestinos presentes en El Cairo anunciaron una extensión de la tregua durante cinco días para dar más tiempo a las conversaciones mediadas por Egipto.

El jefe de la delegación palestina en el Cairo, Azzam al-Ahmed, remarcó que se necesitaba más tiempo para hablar de algunas disputas restantes para conseguir una tregua a largo plazo.

Agregó que aún no se acordaron puntos en relación con la principal demanda palestina, que es el fin del bloqueo que Israel impuso a Gaza hace ocho años.

Los palestinos también exigen la reapertura del puerto y del aeropuerto de Gaza.

Israel, por su parte, reclama el desarme de Hamas y la desmilitarización de la Franja de Gaza antes de considerar las exigencias palestinas.

Según el diario israelí Haaretz, el gabinete de seguridad del gobierno israelí planea reunirse en las próximas horas, luego de que surgieran discrepancias sobre si aceptar o no una tregua permanente con Hamas que pudiera no contemplar el desarme de las milicias palestinas.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *