lunes , 23 de septiembre, 2019

Rescatan a 458 niños abusados en un orfanato de México

Además, eran sometidos a esclavitud. También fueron rescatados 178 adultos. La directora del refugio fue detenida.

Efectivos de las fuerzas federales y locales del estado mexicano de Michoacán rescataron ayer a 458 niños y 178 adultos de un orfanato de la ciudad de Zamora, tras recibir más de 50 denuncias de que eran sometidos a esclavitud y abusos sexuales.

Además, la directora del refugio, Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, fue detenida.

El caso generó gran confusión luego que el prestigioso historiador Enrique Krauze saliera en defensa de la mujer, quien además es muy respetada por la comunidad y por organizaciones civiles y grupos filantrópicos.

Inadmisible el acoso del gobierno a Rosa Verduzco en Michoacán. Una vida dedicada a recoger huérfanos. Vendrá una protesta internacional“, escribió el director de la revista Letras Libres, a través de Twitter.

Además de Verduzco, fueron detenidos nueve empleados, acusados de dar de comer a los niños alimentos en estado de descomposición y hacerlos dormir en el suelo, así como de someterlos a abusos sexuales, físicos y psicológicos.

En el albergue había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años y las denuncias sobre malos tratos, esclavitud y abusos empezaron a brotar hace cuatro años.

Según testimonios, los niños eran obligados a pedir limosna y sometidos a “explotación laboral”.

Autoridades sanitarias de Michoacán dijeron que algunos niños estaban en una “etapa avanzada de piojos” y probablemente presentan “desnutrición y diarrea”.

Los bebés que llegaban a nacer dentro de la Casa Hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos su tutela legal, impidiéndoles cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad”, explicó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Verduzco fundó el albergue en 1947 y que por décadas gozó del apoyo de las autoridades locales y federales, e inclusive muchos políticos en campaña solían visitarla para tomarse una foto con ella.

(Fuente: Telam)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *