viernes , 14 de diciembre, 2018

Mañana, Brasil elige presidente

Según las últimas encuestas Rousseff sería reelecta en primera vuelta por entre 3 y 5 puntos.

Las dos últimas encuestas divulgadas el viernes en Brasil dejaron a la presidenta Dilma Rousseff a entre tres y cinco puntos de lograr el triunfo en la primera vuelta de las elecciones.

Según el Instituto Ibope, Rousseff estaría con el 47 por ciento, seguida de la ambientalista Marina Silva con el 28 por ciento y del socialdemócrata Aecio Neves con el 22 por ciento.

En Brasil se necesita para vencer en la primera vuelta, el candidato necesita el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

En tanto, otro estudio divulgado simultáneamente por el Instituto Datafolha, anticipa un triunfo de Rousseff en primera vuelta con el 45 por ciento de los votos y una cerrada disputa por el segundo lugar entre Silva y Neves, quienes aparecen respectivamente con el 27 y el 24 por ciento, respectivamente. Esa diferencia es considerada como un empate técnico por el margen de error de dos puntos porcentuales.

Ambas encuestas, a pesar de mostrar la proximidad de Rousseff a una eventual reelección el domingo, apuntan a una segunda vuelta que se disputaría el próximo 26 de octubre.

Con el universo de los votos (incluidos blancos y anulados), como se venían comparando los anteriores sondeos, la encuesta del Ibope dejó a Rousseff con el 40 por ciento de la intención de los electores, a Silva con el 24 y a Neves con el 19 por ciento.

En la anterior encuesta de ese instituto, divulgada el martes pasado, Rousseff tenía el 39 por ciento, Silva aparecía con el 25 y Neves obtenía el 19 por ciento.

De acuerdo con Datafolha, en variaciones similares a las de Ibope, la mandataria figuraba ayer con el 40 por ciento, frente al 24 de Silva y el 21 de Neves, quien en ambos sondeos evidencia una ligera recuperación y aproximación al segundo lugar.

En comparación con la anterior encuesta del martes, según Datafolha, Rousseff mantuvo el mismo 40 por ciento, Silva estaba con el 25 y Neves con el 20.

En una segunda vuelta, tanto Ibope como Datafolha indican que la actual gobernante vencería a cualquiera de sus rivales.

La segunda vuelta de Ibope entre Rousseff y Silva señaló que la mandataria obtendría un 43 por ciento y la ecologista un 36, ampliando la diferencia del martes, que era del 42 por ciento para la candidata oficialista y del 38 para la aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En el sondeo para la segunda vuelta de Datafolha, entre el martes y hoy Rousseff pasó del 49 al 48 por ciento frente a Silva, que permaneció con el 41, mientras que una eventual disputa con Neves la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pasó del 50 al 48 por ciento y el senador socialdemócrata siguió con el mismo 41 por ciento.

Las dos encuestas fueron divulgadas después del cierre de los mercados financieros, agitados en los últimos días por la expectativa de las elecciones, y horas antes del último debate televisivo entre los candidatos.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *