domingo , 25 de agosto, 2019

Las FARC declararon un cese del fuego hasta después del ballottage

El próximo domingo se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones en Colombia. La organización lo anunció en una carta abierta al candidato ultraderechista Zuluaga, en la que le señalan que “el odio es el peor de los consejeros”. El ELN no se sumó a la tregua pero anunció que no hará “acciones que alteren el proceso”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un nuevo cese del fuego unilateral entre hoy y el 30 de junio con motivo de la segunda vuelta de las presidenciales colombianas del próximo domingo 15 de junio. El anuncio se conoció a través de la página web del grupo insurgente, en la que transcriben el texto de una carta abierta dirigida al candidato ultraderechista Óscar Iván Zuluaga, en la que le señalan que “el odio es el peor de los consejeros”. La segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no se sumó esta vez a la tregua pero anunció que no hará “acciones que alteren el proceso electoral”.

En la carta a Zuluaga desde “las montañas de Colombia”, las FARC recuerdan que “siempre hemos sido los primeros en plantear la solución política al conflicto colombiano. Jamás hemos rechazado la invitación a dialogar en esa dirección por parte de ningún gobierno, sobre la base de que sean atendidas las causas que dieron origen a la guerra. Por eso, por encima de las órdenes y declaraciones de los más altos funcionarios del Estado que disponen nuestro exterminio, no vacilamos en manifestar nuestra disposición a un cese del fuego bilateral, declarando incluso de modo unilateral la cesación temporal del fuego.”

Dirigiéndose a Zuluaga el grupo rebelde agrega: “Todo el mundo en Colombia sabe que existe en nuestro país un sector profundamente, entre ellos y usted, enraizado con la práctica de la violencia y la guerra cuando se trata de atender los problemas y contradicciones económicas y sociales.” Las FARC agregaron que por ello “hemos querido comunicar al país nuestra decisión de volver a declarar el cese unilateral del fuego” y se lamentan de que “las condiciones de la guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios, no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN. Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria.”

Y cierran su carta: “Jamás perderemos la esperanza de que gestos de esta naturaleza sean valorados en su sencilla y verdadera significación. Creemos, con la mayoría del país, que ya está bien de tanta bilis sanguinaria. Colombia, por obra de la paz, puede ser un país extraordinario. Vale la pena considerarlo. Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 0 horas del día lunes 9 de junio y hasta las 24 horas del día 30 de junio de 2014. Ahora usted y el país también.”

En un comunicado difundido por Internet, el ELN argumentó por su parte que su decisión de no sumarse al alto el fuego unilateral declarado por las FARC se debe a que “la tregua es utilizada por las fuerzas armadas del Estado para sacar ventajas militares”. El grupo insurgente agregó que “el mecanismo de cese del fuego puede ser válido cuando haya reciprocidad por parte del Estado”. El texto de cuatro puntos firmado por el Comando Central de la organización rebelde denunció la actitud del gobierno y de los medios que “nos señala de estar violando la tregua, cuando saben que lo que hacemos es defendernos de los ataques” militares.

Cierre de campaña de Santos y Zuluaga

Juan Manuel Santos, presidente derechista de Colombia y aspirante a la reelección para un nuevo período de cuatro años, y el ultraderechista Óscar Iván Zuluaga, que disputarán el próximo 15 de junio la segunda vuelta, cerraron ayer sus campañas electorales con recorridos por diferentes regiones.

Santos, de la coalición Unidad Nacional, presidió una caravana por las principales calles de Bogotá junto con la ex candidata presidencial del progresista Polo Democrático Alternativo, Clara López, quien quedó en el cuarto lugar de la primera vuelta de las votaciones del pasado 25 de mayo y comprometió su respaldo al presidente para la segunda. Ambos viajaron juntos después al vecino departamento de Boyacá (centro), donde sí mantuvieron encuentros directos con la población.

Zuluaga, del ultraderechista Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor del gobierno de Santos, estuvo en Tunja, capital de Boyacá, reunido con los principales empresarios de la zona y luego se desplazó hasta Nariño (sur), donde también compartió su tiempo con empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *