martes , 12 de noviembre, 2019

Israel y Hamas reanudan los ataques

Los ataques transfronterizos volvieron luego de expirar una tregua de tres días y de que se estancaran negociaciones en Egipto para lograr un alto el fuego a largo plazo, aunque el movimiento palestino Hamas se mostró dispuesto a seguir las conversaciones.

Un niño palestino murió y otras 18 personas resultaron heridas en ataques de aviones de guerra israelíes horas después de que milicianos de la región costera lanzaran varios cohetes contra ciudades israelíes, frustrando las expectativas sobre una extensión de la tregua después de un mes de violencia.

El niño, de 10 años, falleció durante un ataque israelí contra una mezquita en la Ciudad de Gaza, en el que también resultaron heridas otras cuatro personas, dijo el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra, citado por la agencia de noticias palestina Maan.

Otras 14 personas fueron heridas por los ataques de aviones de guerra israelíes contra distintas zonas de la Franja de Gaza.

Del lado israelí, tres personas, entre ellas un soldado, resultaron heridos por ataques con cohetes, informó la policía.

La reanudación de la violencia amenaza con hacer fracasar definitivamente las negociaciones que se desarrollan en El Cairo mediadas por Egipto, que buscan alcanzar un alto el fuego duradero tras la ofensiva israelí contra Gaza por aire, mar y tierra y que dejó casi 1.900 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo desde Gaza que, pese a que el movimiento islamista no aceptó una extensión de la tregua de 72 horas, está dispuesto a continuar con las conversaciones.

Un funcionario israelí, que pidió no ser identificado, dijo que Israel no negociará bajo fuego y protegerá a sus ciudadanos por todos los medios, informó la cadena estadounidense CNN.

La delegación israelí dejó hoy El Cairo para realizar consultas con su gobierno, y no hay certezas si regresará.

Minutos después de terminar la tregua, grupos palestinos lanzaron 52 cohetes, entre ellos uno que impactó en una vivienda de la ciudad de Sderot, informó el Ejército israelí.

El Ejército también dijo que lanzó 35 ataques contra distintos objetivos en Gaza, pero sin dar detalles.

La policía de la Franja aseguró que la mayoría de los bombardeos israelíes cayeron en descampados.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, acusó a Hamas de romper la tregua.

Por su parte, funcionarios palestinos acusaron a Israel de postergar la negociación advirtiendo que podría conducir a la reanudación de los combates y a poco de que el plazo se acabe.

La tregua de 72 horas fue acordada esta semana y llegó luego de un mes de violencia entre Hamas e Israel, el tercer conflicto de este tipo en los últimos cinco años.

Israel lanzó su campaña de ataques por mar y aire contra Gaza el 8 de julio, y nueve días después invadió la región con miles de soldados en lo que describió como una misión para destruir una red de túneles usada por Hamas para lanzar ataques dentro del territorio israelí.

Al menos 1.890 palestinos murieron durante la ofensiva y unos 10.000 resultaron heridos, en su enorme mayoría civiles, según las autoridades de Gaza y organismos de la ONU.

De los palestinos fallecidos, la ONU asegura que sólo 217 pertenecían a grupos armados, señaló hoy el portavoz en Ginebra de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Entre los muertos palestinos hubo al menos 447 niños, más que en las dos ofensivas previas de Israel en 2009 y 2012, dijo hoy Christopher Tidey, portavoz del Unicef, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia.

Además están los niños heridos, que suman 2.877, según la información que ha recopilado la organización internacional.

Del lado israelí, durante el mes de enfrentamientos murieron 67 personas, 64 soldados y tres civiles.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *