lunes , 23 de septiembre, 2019

Israel retomó sus bombardeos en Gaza

Seis horas y veinte minutos después de aceptar unilateralmente una propuesta de alto el fuego, el gobierno israelí reinició los ataques contra la Franja de Gaza, que ya habían provocado 192 muertos y 1400 heridos.

Israel retomó hoy los bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya habían provocado 192 muertos y 1400 heridos, seis horas y veinte minutos después de aceptar unilateralmente una propuesta de alto el fuego presentada por el gobierno egipcio.

“Después de los ataques unilaterales de Hamas, el Ejército reanudó la actividad operativa en la franja de Gaza”, dice un escueto comunicado enviado a los medios por la oficina del portavoz militar.

Durante las poco más de seis horas que Israel cesó los ataques, “unos 50 cohetes fueron disparados contra Israel“, agrega el parte militar, citado por la agencia de noticias EFE.

Pese a la corta duración del alto el fuego, la diplomacia regional e internacional sigue realizando esfuerzos para poner fin a bombardeos y ataques con cohetes.

La efímera tregua unilateral se había iniciado a las 9 locales (3 de Argentina), pero Hamas desoyó la propuesta egipcia -por no haber sido consultada previamente, argumentaron voceros-, y mantuvo la campaña de ataques con cohetes contra territorio israelí que hasta ahora provocaron menos de una docena de heridos.

A las 15.20 (9.20 de Argentina), Israel reinició los raids contra el pequeño y superpoblado enclave palestino sobre el Mediterráneo, veinte minutos después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, diera la orden correspondiente a sus mandos militares.

El reinicio de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y la negativa de Hamas volvieron a ensombrecer un panorama bélico que a media mañana parecía haber albergado espacio para alguna esperanza de calma.

Poco después de que el premier Benjamin Netanyahu diera luz verde a la reanudación de los ataques, el canciller Avigdor Lieberman subió la apuesta y dijo que la operación “Filo protector” debe terminar cuando las Fuerzas de Defensa israelí (FDI) “controlen todo el territorio de la franja de Gaza”.

El líder del ultraderechista partido Israel Beytenu pidió terminar con las “interminables vacilaciones” al respecto y enfatizó que Tel Aviv debe “ir hasta el final, pues un alto al fuego es un tácito acuerdo de que Hamas continuará incrementando su poder”.

Todas las fórmulas diplomáticas son dañinas“, concluyó el jefe de la diplomacia israelí.

En tanto, el Gobierno egipcio prosiguió con sus esfuerzos para frenar el conflicto a través de su canciller, Sameh Shukri, quien conversó por teléfono con sus homólogos estadounidense, John Kerry, y alemán, Frank-Walter Steinmeier, informó el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.

Desde Viena, Kerry condenó con vehemencia el rechazo por Hamas de un alto el fuego, propuesto por Egipto y aceptado por Israel, así como “las acciones de Hamas, que dispara misiles contra el esfuerzo de buena voluntad de lograr un alto el fuego, en el que trabajan Egipto e Israel juntos”.

Al final de una visita de dos días a la capital austríaca, donde trató de impulsar las negociaciones nucleares con Irán, el secretario destacó “la abrumadora necesidad de un alto el fuego”, ya que existe el riesgo de una “escalada mayor” en la región, que “nadie quiere”.

Steinmeier, en tanto, dijo a su homólogo egipcio que “Hamas debe dejar de disparar cohetes contra Israel de forma inmediata“.

El ministro alemán advirtió que, a largo plazo, Israel y Palestina “no tienen más alternativa que volver a las negociaciones para alcanzar la solución de los dos Estados”.

En el marco de la mediación egipcia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, viajará mañana a El Cairo al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Los contactos de las autoridades egipcias comenzaron hace varios días con las dos partes en conflicto y responsables internacionales, y se intensificaron anoche con el anuncio de su propuesta.

Shukri se entrevistó ayer con el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah, y con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, para abordar el plan de alto el fuego.

Posteriormente tuvo lugar una reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia árabe, en cuyo documento final exigieron a Israel el fin inmediato de su operación militar y responsabilizaron a Tel Aviv de todas las víctimas y destrozos materiales.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de “aterrorizar la región, con una completa falta de respeto por el derecho Internacional” y advirtió que “ninguna tiranía es eterna”.

(Fuente: Telam)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *