lunes , 23 de septiembre, 2019

Israel intensificaría sus ataques contra Hamas en Gaza

Tel Aviv anunció que profundizará y prolongará la operación militar lanzada sobre la Franja de Gaza, que hoy dejó 18 muertos más y elevó a cifra total a 42. A su vez, la Autoridad Palestina pidió que la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos le exijan detener los ataques.

La operación militar será extendida y proseguirá hasta que los disparos hacia nuestras ciudades cesen completamente y la calma retorne”, dijo el premier israelí, Benjamin Netanyahu, tras reunirse con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon y el jefe del estado mayor, general Beny Gantz en la ciudad de Beersheva.

En la misma línea, Yaalon, confirmó que la operación militar Filo Protector, lanzada ayer contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, en la Franja de Gaza, “se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días”, según informó la agencia de noticias EFE.

“Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro a Hamas y otros grupos terroristas“, agregó.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en tanto, a través de Hanan Ashrawi, miembro del comité Ejecutivo de la organización, pidió hoy que la ONU, Estados Unidos y a la UE intervengan “de inmediato” para frenar la operación que ya suma 42 muertos, en su mayoría civiles y 7 de ellos niños.

Con el objetivo de coordinar este pedido palestino a la comunidad internacional, el presidente palestino, Mahmud Abbas, convocó una reunión extraordinaria de la dirigencia palestina en la Muqata (sede de la Autoridad Nacional Palestina) de Ramallah.

En un comunicado enviado a la prensa, Ashrawi subrayó, asimismo, que la comunidad internacional debe exigir responsabilidades al gobierno israelí por lo que calificó como “su deliberada violación de la ley internacional y el derecho humanitario internacional“.

“Esos crímenes de guerra, en particular las ejecuciones extrajudiciales, esos graves actos de castigo colectivo, perpetuados por Israel en su actual operación, son totalmente condenables”, afirmó e insistió en que “se debe exigir a Israel responsabilidad por sus deliberadas violaciones de la ley y el derecho internacional humanitario antes de que sea tarde”.

Anoche, Israel lanzó 160 ataques sobre la Franja, desde donde fueron disparados más de un centenar de cohetes, según informó el Ejercito israelí, que señaló que los islamistas están utilizando proyectiles de largo alcance y que uno de ellos cayó sobre la localidad de Zijron Yakov, distrito de Haifa, en el sur de Israel, sin provocar víctimas.

Las Fuerzas Armadas de Israel informaron además que uno de sus ataques alcanzó a Abdullah Dyifala, al que identificó como “un alto mando islamista responsable del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel.”

En tanto, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, informó que mantiene contacto con todas las partes para intentar evitar los ataques contra los palestinos, de los que responsabilizó a Israel.

Egipto considera que Israel es “plenamente responsable, como potencia ocupante, de asegurar las vidas de la población civil palestina de acuerdo al derecho internacional”.

(Fuente: Telam / Foto:AFP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *