lunes , 23 de septiembre, 2019

Ex funcionario de Thatcher admitió que Inglaterra no habría ganado en Malvinas sin la ayuda de Chile

Se trata de Sidney Edwards, quien trabajó como nexo entre Chile y Gran Bretaña en esa época.

Un ex militar británico que fue el nexo del gobierno de Margaret Thatcher con la dictadura de Augusto Pinochet admitió que Inglaterra no habría ganado la guerra por las Islas Malvinas sin la ayuda de Chile.

Se trata de Sidney Edwards, un ex militar de 80 años, quien habló por primera vez en una entrevista con la revista Qué Pasa, donde confesó: “La ayuda de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, habríamos perdido la guerra”.

En ese entonces, Chile había adoptado públicamente una posición de neutralidad en el conflicto bélico, aunque en 2012 se confirmó con documentos oficiales que en realidad colaboró con Inglaterra.

En 1982, Edwards fue designado para negociar con el gobierno chileno y conseguir su apoyo, ya que tenía un manejo fluido del castellano.

“El general Fernando Matthei me dio la mano cálidamente. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible”, explicó el ex militar a la vez que recordó que las autoridades chilenas siempre pidieron “mantener el secreto”.

“No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales. Obviamente el general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido”, confesó.

De esta forma, a Edwards e otorgaron un documento de identidad falsificado, una licencia para manejar y acceso privilegiado a las oficinas de la Fuerza Aérea de Chile. De esta forma, coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia.

“Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial”, dijo Edwards y agregó: “Sin ella, habríamos perdido la guerra”.

Al volver a Gran Bretaña, Edwards fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios.

Edwards va a publicar próximamente en Londres bajo el título “Mi guerra de Malvinas secreta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *