domingo , 16 de diciembre, 2018

Evo Morales: “Es un triunfo de los anticolonialistas”

Evo Morales logró otra victoria contundente y gobernará hasta 2020. Dedicó su reelección a Fidel, a Chávez y a los antiimperialistas.

Evo Morales Ayma se impuso de manera contundente en las elecciones presidenciales y legislativas de ayer en Bolivia y dedicó su victoria, entre otros, al líder cubano Fidel Castro y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez luego de que los conteos rápidos de las cadenas de televisión le dieran en torno al 60 por ciento de los votos.

Evo logró su reelección por cinco años y se impuso en ocho de los nueve departamentos del país, incluido Santa Cruz, al tiempo que su bancada podría ser mayoritaria en ambas cámaras del Congreso. “Estoy sorprendido, es un triunfo de los anticolonialistas y antiimperialistas”, dijo desde el balcón del Palacio Quemado, en La Paz, ante miles de partidarios que celebraban. “Seguimos creciendo y vamos a seguir con el proceso de liberación económica”, agregó.

httpv://youtu.be/gyFXE4znAXc

Su principal contendiente, el empresario Samuel Doria Medina, de la alianza de centroderecha Unidad Demócrata admitió su derrota. “Vamos a seguir trabajando para hacer un mejor país”, dijo ya entrada la noche.

La encuestadora Ipsos informó para la red de televisión ATB que Morales obtuvo el 59,5 por ciento de los votos con base en un conteo rápido sobre el 84 por ciento de las mesas. El opositor Doria Medina, del partido Unidad Demócrata lograba el 25,3 de los votos y el expresidente Jorge Tuto Quiroga alcanzaba el 9,6. Sondeos a boca de urna estiraron hasta el 61 por ciento el caudal logrado por Morales.

El tribunal supremo Electoral anunció que daría a conocer los resultados oficiales parciales a la medianoche del domingo (una de la mañana de hoy en Argentina). La jornada de votación transcurrió con tranquilidad y, tras conocer las proyecciones, los partidarios del mandatario comenzaron a festejar en varias ciudades.

Evo dijo que su victoria ha demostrado que “en Bolivia no hay media luna, sino luna llena”, en alusión a la forma en que los políticos opositores autonomistas se referían a las regiones orientales con el apelativo de “Media Luna”. Por primera vez en la historia, Morales logró la victoria en el próspero departamento de Santa Cruz, antiguo bastión autonomista. 

Según Evo, su Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó con claridad en ocho de los nueve departamentos y aún “se pelea voto a voto” en uno de ellos, en alusión a la región amazónica de Beni, en la que, según sondeos, ganó Doria.

Morales, primer indígena que preside Bolivia, asumirá el 22 de enero de 2015 y se convertirá en el mandatario que más años haya gobernado en forma ininterrumpida al país.

Conocido por su retórica de corte socialista, Evo sacó partido del auge en precios de materias primas, que le permitió acumular 15.500 millones de dólares en reservas internacionales y tener un crecimiento que promedió el cinco por ciento anual, muy por encima del promedio de la región. Medio millón de personas han salido de la pobreza desde que Morales asumió, en enero de 2006.

En Argentina, Evo logró el 87 por ciento y en Córdoba más del 88, según cómputos.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *