jueves , 19 de septiembre, 2019

El volcán Calbuco comenzó a emitir nuevas cenizas en su tercera erupción

El gobierno chileno debió evacuar a más de seis mil personas por la nueva erupción y vulcanólogos temen por lluvia ácida.

El volcán chileno comenzó en el mediodía de ayer a emitir nuevamente cenizas en lo que es su tercer pulso eruptivo desde que entró en actividad el 22 de abril de 2015, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El organismo indicó que a las 13.09 de ayer el macizo empezó a lanzar material piroclástico de color negro mientras que la pluma alcanzaría los 4 kilómetros de altura.

Por este motivo, el gobierno de Michelle Bachelet decretó nuevamente el “alerta roja” y estableció una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.

Además, unas 6.500 personas de la región de los Lagos fueron evacuadas en Chile tras la nueva erupción del Calbuco, mientras que como se prevé precipitaciones en la zona, los vulcanólogos temen que se origine el efecto de “lluvia ácida”.

La presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba en la ciudad de Arica inspeccionando los avances en reconstrucción tras el terremoto del año pasado, aseguró que “se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar”.

“De hecho, la pluma del Volcán alcanza los cuatro mil metros de altura, hay viento Sureste de 60 kilómetros, afectando a Cochamó y a Ralún, y han sido evacuadas 6.514 personas”, agregó la mandataria.

La preocupación de las autoridades también se centra en las precipitaciones que caerán durante las próximas horas en la zona del volcán ya que, según explicó para el canal 24 horas la vulcanóloga Moyra Gardeweg, “esto podría provocar el fenómeno de lluvia ácida”.

“La situación es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroplastos, al entrar en contacto con el agua, cae como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas“, advirtió la experta.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *