domingo , 16 de diciembre, 2018

Detuvieron en México a El Viceroy

Se trata de Vicente Carrillo Fuentes, uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano y jefe del cartel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado, en 1997.

A punto de cumplir 52 años, El Viceroy fue capturado ayer en Torreón, ciudad del estado Coahuila, y posteriormente trasladado al distrito federal para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El Viceroy había quedado al frente del cartel de Juárez en 1997, cuando su hermano Amado, alias El Señor de los Cielos, muriera horas después de que se le realizada una cirugía plástica con la que pretendía modificar su fisonomía.

Durante la década de los 90 y hasta la fuga de la cárcel de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, en 2001, el cartel de Juárez era considerado como la mayor organización criminal de México y el primero en trabajar de manera coordinada con carteles colombianos.

Luego comenzó a perder poder y territorio, especialmente a partir del retiro de sus filas de algunos cabecillas y del surgimiento del cartel de Sinaloa, e intentó revertir ese proceso mediante asociaciones con las organizaciones criminales Los Zetas y Arellano Félix.

Pese a ello, El Viceroy siguió siendo uno de los capos mexicanos más buscados, a tal punto que los gobiernos de Estados Unidos y México ofrecían, respectivamente, cinco y 2,23 millones de dólares de recompensa a quienes contribuyeran a deternerlo.

La justicia de Estados Unidos lo busca por acusaciones de homicidio, lavado de dinero, distribución de sustancias prohibidas y otros delitos.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *