lunes , 23 de septiembre, 2019

Recetas Prácticas – Rabo al vino tinto, por José de la Olla

Los invito a que preparemos un plato con ingredientes económicos, no muy complejo y el que sólo necesita de un poco de tiempo y paciencia. Como la que tienen los vecinos de la ciudad de Córdoba que siguen esperando y esperando a esa “Córdoba en marcha” que la Municipalidad promociona en los carteles, llegue algún día.

Les aconsejo comprar un rabo en una carnicería de confianza, de un animal no tan grande y cortado en trozos. Como le suele cortar Adriana Nazario algunas ideas que su pareja gobernador le suele acercar. Esa mujer tiene la sartén por el mango, así que la consultaremos más de una vez para esa columna de recetas prácticas.

Tomamos cada pieza de rabo, las salamos y la enharinamos bien. En una olla, con una prudente cantidad de aceite de oliva sellamos bien a fuego fuerte cada trozo. Retiramos cuando estén bien doradas. Esté atento, tanto como cuando pasa por la plaza Vélez Sársfield y tiene que esquivar la fuente cuan si fuese un torero.

En ese aceite, doramos una cebollita bien picada, unos ajitos, un trozo de apio. Agregamos salvia y pimienta en grano generosa. Con la cocción lenta, los granos se van a desintegrar. Como el cordobesismo, vio?

Volvemos a colocar las piezas de rabo en la olla y cubrimos con vino tinto. Apenas largue el hervor, tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Le podemos agregar algunas verduritas para darle más sabor. Cocinamos por unas tres o cuatro horas. Mientras tanto, puede hacer otra cosa. Onda De la Sota, que recibe a los gauchos brocherianos, tararea en la platea con Los Nocheros, mide los metros del chorro de la fuente y cuando viene un ministro con algún tema complejo le dice “hablalo con Oscar”.

Cuando esté listo, retiramos los trozos de rabo y pasamos el líquido por una procesadora, así ese componente gelatinoso que despidió nos da una textura singular y un color cobrizo. Cubrimos con eso las piezas y servimos con buen puré de papás.

Fácil y baratito. Como la campaña del peronismo en Río Cuarto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *