domingo , 18 de agosto, 2019

Comenzó la Feria del Libro en Córdoba

Anoche, cerca de las 19.45, se llevó a cabo el acto inaugural de la Feria del Libro Córdoba 2013 que contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, así como de los representantes de las demás instituciones organizadoras.

Una de las presencias que generó sorpresa y concitó la atención de periodistas y el público, fue la del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien asistió en calidad de invitado.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo de: Miguel Martínez Márquez, presidente de la Sade; Nelda Abed, de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines; el rector de la UNC, Francisco Tamarit; Pablo Canedo por la Agencia Córdoba Cultura, y en el cierre, habló Marcelo Cossar, en reemplazo del intendente afectado por una disfonía.

Paralelamente, se entregaron los premios. El Alberto Burnichón al Libro Mejor Editado le correspondió a «Variaciones del río», publicado por Babel, y «Zapatero pequeñito» de Comunicarte; mientras que el “Glauce y Romilio” a la Trayectoria les fue otorgado a Perla Suez y María Teresa Pourazián. por último el Sade Leopoldo Lugones recayó en Tomás Barner y Gladis Setti Fernández (mención).

La ceremonia contó con la conducción de Rebeca Bortoletto y Carlos Presman, se proyectó un video que sintetizó el espíritu de la feria, y al cierre, actuó la Orquesta Municipal de Cuerdas dirigida por Graciela Chamale.

La subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Paula Boileau, afirmó que para esta edición se buscará hacer del recorrido un sitio más confortable a los fines de garantizar que los visitantes permanezcan más tiempo en las carpas ubicadas en las calles Independencia, Rosario de Santa Fe y Buenos Aires. En éstas habrá 65 stands desplegados en casi 2.500 m2 de superficie.

Además, la grilla contemplará unas 350 actividades programadas por 72 instituciones, de las cuales muchas se concretarán en torno a los siguientes ciclos y programas: “Democratización de la palabra”, “UNC – 400 Años”, “Poesía y democracia”, “Mujeres de palabra”, “Antena”, “30 años de Democracia mirados a través del cine” y la intervención Arma de Instrucción Masiva.

Beatriz Sarlo, Horacio González, Maristella Svampa, Alicia Morales Lamberti, Roberto Gargarella, Graciela López de Filoñuk, Hugo Quiroga, Luis Alberto Romero, Marcelo Polakoff, Marta Philp, César Tcach, Mónica Gordillo, Juan Carlos Torre, Gustavo Ortiz, José Natanson, Roberto Caballero, Damián Loreti, Guillermo Mastrini, José Heinz, Sergio Gaiteri, Emilio Moyano, Cristina Bajo, Viviana Rivero, Reyna Carranza, Cristina Loza, Pablo Anadon, José Dumovich, Eugenia Cabral, Alexis Comamala, Griselda Gómez y Marcelo Díaz, serán algunos de los expositores que pasarán por esta feria que tiene a Héctor Schmucler como curador y cuyo lema es “Hacia 30 años de la democracia”.

Jornada política. Hoy se espera una de las actividades más destacadas de esta edición. Se trata de la charla “¿Por qué la democracia? La aspiración a la igualdad en libertad”, que reunirá a los intelectuales Beatriz Sarlo y Horacio González, en el marco de una mesa que moderará Héctor Schmucler. Más allá de que ambos han sido convocados para dialogar y debatir sobre el concepto de democracia, las miradas estarán puestas en si abordarán también la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que Sarlo ha sido muy crítica con el Gobierno nacional y Horacio González un defensor del modelo no sólo desde su rol de director de la Biblioteca Nacional, sino también como referente de Carta Abierta. La cita es a las 19 en el Patio Mayor del Cabildo.

Horarios de visita. La Feria del Libro se podrá visitar de lunes a sábados de 10 a 22, y los domingos de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.

La grilla se llevará a cabo en los espacios oficiales que rodean la Plaza San Martín tales como el Cabildo Histórico, el Obispo Mercadillo, el Museo San Alberto y el Museo Genaro Pérez, entre otros.

(Fuente: La Mañana)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *