domingo , 22 de septiembre, 2019

René de Calle 13 le pidió a Cristina por Puerto Rico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a René Pérez, líder de Calle 13, ante quien se comprometió a difundir en los foros internacionales la situación de status colonial de Puerto Rico.

Así lo afirmó el cantante en declaraciones que formuló en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, tras reunirse ayer con la Jefa de Estado.

“Hablamos de la situación actual de mi país, y el enfoque fue el de ver de qué manera podíamos trabajar para que Puerto Rico se incluya en las actividades latinoamericanas es una situación que tiene que ver con la identidad latinoamericana nuestra”, dijo.

Tras hacer una comparación con la situación de las Islas Malvinas, René manifestó que “le pedí (a la presidenta argentina) una ayuda para que si va a mencionar algo relacionado con las Malvinas, se acuerde de Puerto Rico, porque necesitamos apoyo”.

Sostuvo que “la presidenta hizo un compromiso de hablar sobre Puerto Rico en los lugares adonde vaya” y señaló que “también el presidente del Uruguay, José Mujica nos expresó ese mismo compromiso”-

“Esta es una situación que se prolonga desde hace más de 100 años, cuando llegaron los Estados Unidos a Puerto Rico en 1898, y nos afecta, porque la educación que recibimos fue casi maquiavélicamente pensada para que la gente se mantuviera sin luchar, y mantener el status que tenemos”, agregó.

“Creo que Puerto Rico y los latinoamericanos no están conectados y hace falta que ocurra esa conexión, que entiendan lo que pasa en Puerto Rico, nadie sabía nada, pensaban que éramos gringos y que hablamos inglés”, afirmó.

“Este trabajo no tiene que ver con nada partidista, tiene que ver con una situación de derechos humanos, y si es necesario, voy a ir a ver a cada presidente para difundir la situación de mi país”, sostuvo el líder de Calle 13.

En la nota en la que le solicitó audiencia, Pérez Joglar manifestó que “como puertorriqueño y como latinoamericano, es importante no permitir que la descolonización de mi patria se convierta en un tema olvidado. Por lo contrario, debemos unirnos para exigir que se cumpla con la resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobadas en 1960, en la que se plantea la eliminación inmediata del colonialismo, más aún cuando en el Siglo XXI solo queda menos de una veintena de colonias en todo el mundo”.

Por último, subraya que “hace 63 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos de los cuales al menos una tercera parte nos han sido violados. Desde entonces, dicha Declaración ha inspirado un valioso conjunto de tratados internacionales de derechos humanos, legalmente vinculantes, y la promoción de estos derechos en todo el mundo”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Kw-_xxEoQqs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *