miércoles , 23 de octubre, 2019

Nobel de Literatura para el chino Mo Yan

Fue por una obra calificada como “realismo mágico chino”

El escritor chino Mo Yan ganó el premio Nobel de Literatura, decisión un poco inesperada de un comité que en años recientes favoreció a autores europeos. La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso galardón, exaltó este jueves el “realismo alucinante” de Mo, de quien dijo “combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad”.

Aunque Mo, de 57 años, es el primer ciudadano chino que gana el Nobel de Literatura, no es el primer chino. Un exiliado chino en Francia, Gao Xingjian, ganó en el 2000 por sus dramas del absurdo y ficción inventiva, especialmente la novela “La montaña del alma”. Sus trabajos están salpicados de críticas al gobierno comunista chino y fueron prohibidos en China.

Su primer gran logro se produjo con la novela “El sorgo rojo”, publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo del amor y las dificultades de los campesinos en el marco de la guerra anti-japonesa. El escritor es un prolífico autor de novelas, cuentos y ensayos y goza de amplio reconocimiento en su país, pese a sus juicios críticos sobre temas sociales, apuntó el comité Nobel.

Nacido en Guan Moye en 1955 de una familia de granjeros en el este de la provincia Shandong, Mo escogió su seudónimo mientras escribía su primera novela. Locuaz por naturaleza, Mo dijo que el fin del nombre, que significa “No Hables”, era recordarle que debía pensar dos veces antes de hablar para no meterse en problemas así como enmascarar su identidad, pues comenzó a escribir mientras servía en el ejército.

Según la crítica especializada, Mo escribe de placeres viscerales y dilemas existenciales y tiende a crear personajes vívidos y charlatanes. Mientras sus primeros trabajos se apegaron a una estructura narrativa directa avivada por descripciones gráficas y un humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, al jugar con diferentes narradores y al adoptar un estilo libre a menudo descrito como “realismo mágico chino”.

Al igual que los otros Nobel, el de literatura está dotado con ocho millones de coronas, o unos 1,2 millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *