lunes , 9 de diciembre, 2019

El sábado se podrá disfrutar de la Fiesta Bien Criolla en el Parque Sarmiento

Este sábado 24 de mayo se realizará en el Parque Sarmiento la Fiesta Bien Criolla, que agrupará a panaderías, empanaderías, restaurantes gourmet y puestos callejeros en una gran feria de espectáculos y sabores, en la que se ofrecerán productos como churros, criollitos, empanadas criollas y empanadas gourmet a cargo de prestigiosos restaurantes.

Después del Festival Mundial del Choripán, la Municipalidad de Córdoba no quiere perder pisada a la organización de encuentros masivos, revalorizando productos gastronómicos típicos de Córdoba como son los “criollitos” y las empanadas.

La fiesta será para toda la familia, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita, en la calle Deodoro Roca. Habrá damas antiguas, un ambiente decorado alusivamente para esta fecha patria y espectáculos de globología, zancos y pintura, así como juegos a cargo de la Dirección de Deportes.

Además, en el escenario actuarán los grupos musicales Cinco Sentidos, Adriana Celis, La Característica Orquesta, Lula Fernández, Negra Verdad y Gonzalo Córdoba, entre otros.

La fiesta se enmarca en el programa “Córdoba Gourmet” que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba inició en el año 2012, para la promoción de la actividad gastronómica y su fortalecimiento como industria cultural y turística.

Empanadas gourmet

Además de las clásicas empanadas criollas que propondrán tradicionales puestos como el de La Cerrillana o el de la empanadería La Regional, los restaurantes gourmet llevarán también sus empanadas a precio promocional (de $ 6 a $ 12).

Por ejemplo, Raíz Restaurante tendrá una de matambre cortado a cuchillo y otra capresse (de mozzarella, tomate y albahaca). La parrilla El Fogón de los Arrieros llevará sus criollas dulces, saladas y picantes; de pollo y de matambre. Algunas al horno y otras fritas, y además, postres como flan casero de dulce de leche, pastelitos rellenos de mandarina y chocolate, y arroz con leche con tuil de almendras.

El chef Marcelo Taverna, de Juan Griego, anunció unas empanadas de carne, chorizo y aceitunas negras; y otras de pollo a la mostaza con verdeo, espinaca y tomates secos. De postre, un clásico arroz con leche condensada y canela, con detalles de ananá y manzanas verdes caramelizada.

Alma Belén, el restó de autor de barrio Alta Córdoba, propondrá una empanada de cerdo y mostaza casera y otra de salmón rosado, queso crema y finas hierbas. Los Cabritos, el clásico de barrio Las Margaritas, llevará sus empanadas de carne de vaca y las de carne de cabrito. El Hotel Yolanda propondrá unas dulces sin pasas de uva, unas de matambre cortada a cuchillo y otras de queso, cebolla de verdeo y papa. Todas, fritas.

La Parrilla de Roberto, por su parte, presentará empanadas criollas de carne y de cabrito; Argentum, su criolla frita; Gran Vadori, criollas de matambre y vacío cortado a cuchillo y La Rambla Gastrotienda llevará empanadas cordobesas de masa casera y carne cortada a cuchillo (horneadas y fritas). También, tortas fritas saladas con salsa ahumada de queso y salsa criolla y para beber, limonada de cítricos y menta. Entre los postres, se destaca su brownie de chocolate y algarroba.

Por otro lado, la Escuela Celia de Gastronomía también tendrá su propio stand de criollitos y Encontraté en Hebras, su carpa con ricas infusiones y pastelería para la ocasión.

Las Panaderías

Las panaderías inscriptas para ofrecer sus criollitos calentitos son Tu Pan (elegida como la panadería con la mejor medialuna por este suplemento en 2013), Corradini, Del Pilar, Independencia, El Nuevo Molino (promete llevar pastelería de vanguardia, con productos con forma y colores de escarapela), Kerrycopan, Los Cubanitos, El Vergel, Lapana Balcarce, La Vecindad, Sabor Veneciana, Europea, Lapana Central y Panadería Moni.

En la fiesta también participarán puestos callejeros habilitados de churros e infusiones, como el del Registro Civil, Luisito, Churrería Claudio y el de Carlina Rojas.

Será una oferta diversa en un Parque Sarmiento que se vestirá de celeste y blanco para celebrar un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio.

Vegetarianos y celíacos

La Fiesta Bien Criolla también contará con productos para vegetarianos a cargo de Verde siempre Verde (el restó natural de calle 9 de Julio 36) y con productos para celíacos, que podrán disfrutar de criollitos, churros y empanadas a cargo de Cero Glut (alimentos libres de Gluten).

Escuelita de mate

En la fiesta bien criolla habrá una “Escuelita del Mate”, con charlas y degustaciones sobre esta típica bebida argentina. La Escuelita propone difundir e intercambiar experiencias en torno al mate y sus rituales, y allí los asistentes podrán experimentar sobre los saberes y sabores de esta infusión.

Detalle de la actividad: charla sobre la afición al mate, breve historia de la yerba mate, cata del mate, el ritual, preparación de mate chaqueño, curado de mate, higiene de cuencos y bombillas, paso a paso, preparado mate caliente, preparado mate frío (tereré). Quienes decidan participar, deben llevar sus equipos de mate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *