martes , 10 de diciembre, 2019

El libro destacado: Claraboya de José Saramago

Casi un año y medio después de su muerte, se publicó Claraboya, novela escrita hace 60 años por el nobel portugués. En ella, Saramago narra la historia de un edificio en el que viven seis humildes familias cuyos miembros se ven sucesivamente envueltos en un enredo. La obra retrata una conmovedora época marcada por la dictadura de Salazar, la más longeva de Europa.

Saramago terminó de escribir esta novela perdida a los 31 años y le encargó a un amigo que la entregara a una editorial, de la cuál obtuvo respuesta recién cuatro décadas más tarde, cuando ya era un escritor consagrado. Como él no la había entregado personalmente a la editorial, su pudor le impidió ir a reclamarla durante todos aquellos años.

En aquel momento, el escritor decidió que la novela no se publicara mientras el viviera, aunque dejó a sus herederos la libertad para publicarla cuando el muriera.

El manuscrito fue recuperado luego de una reorganización de archivos de la editorial. Según trascendió, la editorial no pudo publicarla en aquellos años ya que se trataba de una obra altamente transgresora para la época.

Entre sus libros, se destacan la controvertida obra “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayos sobre la ceguera” (llevada al cine hace 4 años) y “Todos los nombres”.

El escritor ganó en el año 1998 el Premio Nobel de Literatura. Si bien este reconocimiento premia al conjunto de una obra, el libro que determinó este galardón fue “Ensayo sobre la ceguera”.

Al entregar el premio, la academia sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *