Martes , 17 de Octubre, 2017

Cita con el jazz de alto vuelo en Córdoba

Entre el 19 y el 24 de noviembre se realizará otra edición del Festival de Jazz de Córdoba. Tocarán músicos de la talla de Pat Martino, Henri Texier, Paolo Di Sabatino y Leo Genovese, entre otros.

Entre el 19 y el 24 de noviembre se llevará a cabo el Festival de Jazz de Córdoba 2014. El evento, organizado por el Área de Música de la Agencia Córdoba Cultura, transita su sexta edición.

Destacados músicos locales e internacionales recorrerán las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Allende. Conciertos en salas teatrales, espacios abiertos y clubes nocturnos, hacen de este evento la más importante cita del género.

Como es ya una característica habitual del festival, el concierto inaugural se llevará a cabo en el Teatro del Libertador, con la presentación de un artista invitado. En esta ocasión el cordobés Gerardo Di Giusto -radicado desde hace 30 años en Francia- estará al frente de la Banda Sinfónica provincial.

El pianista ofrecerá un concierto único con música arreglada para dos formatos orquestales. En la primera parte, música original para Big Band o “Gran Banda”, la tradicional formación de orquesta de Jazz que popularizara el estilo swing en los 50”. En un segundo segmento, se presentará al frente de más de 50 músicos con arreglos para Banda Sinfónica. La entrada para el concierto inaugural será libre y gratuita.

Seis días a puro Jazz. En seis días y seis noches, el Festival de Jazz de Córdoba propondrá al público cordobés cinco funciones en la sala del Teatro del Libertador. La apertura será el del día de 19 de noviembre con entrada libre y las siguientes cuatro funciones con entradas populares. Los tickets para los conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 del Teatro del Libertador tendrán un valor de 60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de 100 pesos para las cuatro funciones.

También habrá funciones al aire libre todos los días en un gran escenario montado en el Parque de las Tejas de Córdoba Capital. Por allí pasarán importantes artistas y ensambles del circuito local, y la presencia de las principales orquestas y Big Band de Córdoba. El escenario al aire libre funcionará todos los días desde las 18 con entrada libre y gratuita.

Pero la actividad no se restringirá a la ciudad capital. El Córdoba Jazz 2014 recorrerá el territorio provincial incorporando como sedes el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, la Casa de la Cultura de Villa Allende y el Centro Comunitario Leonardo Favio de Villa María. En todos estos sitios podrán disfrutarse de espectáculos con entrada libre y gratuita.

Volviendo a la ciudad capital, cerca de la media noche, la actividad se trasladará a Jazz Clubs, donde se producirá el choque entre los artistas locales e internacionales que participan del festival. Estos shows tendrán lugar todas las noches en el centro cultural Cocina de Culturas siempre con entrada libre y gratuita.

Invitados de otros países

Entre las visitas internacionales, se destacan la del genial guitarrista estadounidense Pat Martino y la llegada del quinteto liderado por el gran contrabajista francés Henri Texier. Italia estará representado por el pianista Paolo Di Sabatino y Polonia por el trío de Marcin Wasilewski. Entre las figuras de relevancia internacional, se cuenta la visita del talentoso pianista argentino Leo Genovese. Radicado en Nueva York, donde se codea con los más grandes del género, este joven músico es una de las revelaciones en la escena mundial.

La noche de clausura, como es tradición del festival, estará a cargo (al igual que la apertura) de artistas cordobeses. En el escenario montado en el Parque de las Tejas actuará Juan Carlos Ingaramo junto al ex tecladista de Luis Alberto Spinetta, Claudio Cardone, como invitado especial. Posteriormente subirá a escena Small Jazz Band. Con más de 30 años de trayectoria, el conjunto insignia de la provincia desplegará todo su repertorio de jazz tradicional. Ya a la media noche Minino Garay oficiará de anfitrión en la fiesta de cierre protagonizando una gran jam session, que reunirá a gran parte de los artistas participantes de festival.

La grilla de la sexta edición del festival propone una semana con 18 conciertos gratuitos y 4 con entradas populares; 28 agrupaciones artísticas cordobesas y 9 extranjeras, para una cita imperdible con lo mejor de lo mejor del jazz local e internacional.

(Fuente: Prensa de Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *