lunes , 23 de septiembre, 2019

A las 00:10 de hoy murió Juan Alberto Badía

Tras las desmentidas de la familia por las erróneas informaciones aparfecidas en todos los medios, pasada la medianoche el locutor y animador Juan Alberto Badía dejó de existir a la edad de 64 años.
El conductor se encontraba en grave estado en el Hospital Austral. Una neumonía agravó el estado de salud del conductor, que luchaba contra el cáncer.
El conductor luchaba desde hace un año y medio contra un cáncer de mediastino, la zona del tórax ubicada entre el esternón y la columna vertebral.
Desde esa intervención, Badía se realizaba controles periódicos y hace aproximadamente un mes se le detectó una diverticulitis, que tuvo que tratar de urgencia.
La semana pasada, el animador estaba de muy buen humor y se entrevistó con gente del canal 360 TV para retomar su actividad laboral e inclusive ironizaba con que tenía que engordar para volver a la tele.
Su última aparición pública fue en la entrega de los premios Martín Fierro, en el emotivo homenaje que le realizaron sus colegas de APTRA y todo el mundo del espectáculo.
Unas semanas antes, Badía hizo una aparición un sábado en “Sábado Show” para realizarle una entrevista a Charly García, a pedido de su amigo Marcelo Tinelli, productor general del ciclo.

Nacido el 24 de noviembre de 1947, Badía recordaba que cuando era niño en Ramos Mejía, con su hermano solían jugar a ser locutores y para lo que armaban un improvisado estudio radial donde practicaban imitaciones y ponían música exitosa de entonces.

Su padre era Juan Ramón Badía, un respetado maestro y profesor de locutores poco entusiasmado con que su hijo siguiera sus pasos, cosa que finalmente ocurrió, cuando en 1966 se inscribió en la carrera del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Eran los tiempos en que Los Beatles eran furor en el mundo y también aquí, entre la juventud argentina y entre ellos al mismo flamante locutor que tras matricularse en 1970, y hacer una suplencia en Radio Antártida, saltó a la fama.

Rivadavia, El Mundo y finalmente en Del Plata, su media hora dedicada a Los Beatles, los sábados en “Modart en la noche”, y un ciclo diario que hizo historia como “Imagínate-Flecha Juventud”, que en la década del 70 habría de convertirse en un suceso, y que conducía junto a Alejandra Mancuso por Radio Del Plata.

Dedicado al público adolescente y un poco más que esperaba ansiosamente la cita nocturna con los grandes del rock nacional y, obviamente, el grupo de Liverpool que lo obsesionaba, se convirtió rápidamente en un verdadero clásico.

Allí se escucharon en sus momentos de gloria a Sui Géneris, es decir a Charly García y Nito Mestre, a David Lebón, la trova rosarina a pleno y toda la pleyade de artistas que había logrado llevar al rock nacional a su mejor momento, una popularidad en la que el locutor y especialista tuvo un protagonismo fundamental.

De “Badía y Compañía”, su ciclo sabatino que ocupó por años el espacio dejado por Nicolás “Pipo” Mancera, crecieron y surgieron figuras como Marcelo Tinelli, Carlos Mellino con su Profesor Lambetain, Mac Phantom, Silvina Chediek, Pepe Eliaschev, y hasta el finalmente jefe de gobierno porteño Jorge Telerman.

En “Badía y compañía” comenzaron Jean Francois Casanova y su grupo Caviar, Aníbal Pachano y los Botton Tap, así como también le brindo un espacio enorme al rock argentino.

Mercedes Sosa, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Charly García tuvieron un espacio enorme en ese ciclo que también le dio una vidriera enorme a la movida de los 80 integrada por Soda Stereo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Virus, Miguel Mateos y Zas, Sumo, Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, La Torre y hasta los primeros pasos de las Fabulosos Cadillacs.

En televisión también fue revolucionario y exitoso su ciclo nocturno “Imagen de radio”, donde volvió a la carga con viejos y nuevos amigos en un estudio de radio escenográfico en directo, donde demostró que una vez más, su enorme amor por el “fierrito” (tal como se le dice al micrófono en la jerga de los locutores).

Allí se reveló por primera vez en la pantalla chica la mística de los estudios de radio al filo de la medianoche, revelando a sus protagonistas en cuerpo entero, y entre otros guiños se popularizaron sus habituales pedidos al “switcher master”.

Entre 1989 y 1991 fue director de la entonces Radio Ciudad ya ubicada en el 110 del dial, tarea que también desarrollo en su propia emisora Estudio Playa (98.19), con estudios en la misma playa de Pinamar, éxito por varios años consecutivos, emisora a la que este mismo año volvió con el diario “Pinamar para amar”.

También estaba al frente de otra emisora, en Parque Laguna Fantasma, Bariloche, la KMFM 96.5, Kilómetros de Radio, en la que de 21 a medianoche emitía en simultáneo su emisora web documental JABRadio, donde ofrecía música en vivo y viejas grabaciones.

En 2008 condujo junto a Federica País, el ciclo nocturno de los sábado “Séptima noche”, con presentaciones de artistas locales e internacionales, así como entrevistas, que volvió a darle un espacio a la música que había perdido lugar en la TV abierta, desde Canal 7.

En la Televisión Publica llevó adelante varias temporadas del ciclo “Estudio País”, con el que interconectó a toda la geografía argentina en simultáneo, con un panel de jóvenes periodistas y conductores en cada uno de los paisajes elegidos.

En 2011 fue convocado por Claudio Villarruel para conducir “Mi noche favorita”, por el canal web 360TV y este año, para intervenir en el ciclo del Trece “Este es el show” donde entrevistó a Charly García. Badía creó una radio por la web, JABRadio, en cuyo twitter participó hasta el 22 de junio último.

Badía recibió el Konex como conductor en 1991 y 2001, el Martín Fierro por “Una buena idea” en 1992, “Imagen de radio”, en 1995 y “Badía en concierto”, en 2007, antes del Trayectoria y el nombramiento personalidad de la cultura en la Legislatura porteña.

Amante de Los Beatles y de todo lo que tuviese que ver con sus integrantes, en 1990 publicó “El día que John Lennon vino a la Argentina”, publicado por Editorial Sudamericana.

En los últimos tiempos, tras recibir varias propuestas para escribir un libro acerca de esta última difícil etapa, aceptó la de editorial Planeta para producir uno con la recopilación de los encuentros y entrevistas más importantes de su carrera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *