miércoles , 17 de julio, 2019

YPF ganó más de 11% en Wall Street

Los papeles líderes saltaron un 3,83%, con el impulso de la acción de YPF que sumó 11,13% en Wall Street y 9,33% en la plaza local, mientras los títulos públicos denominados en dólares renovaron las alzas, en una rueda en que la divisa estadounidense subió a 7,80 pesos en el mercado paralelo.

Operadores bursátiles consultados por Infobae enumeraron varias razones que reforzaron la demanda de acciones de la petrolera que dirige Miguel Galuccio. Entre ellas, fundamentos que muestran a este activo como rezagado respecto de otros y con posibilidades concretas de ganancias futuras, el salto del dólar libre, la colocación de nueva deuda y la versión acerca de un plan oficial para blanquear capitales a cambio de invertir en la compañía.

“Fueron razones contundentes: por una parte la suba del dólar blue y por otra el anuncio de la futura nueva emisión de obligaciones por parte de YPF”, señaló Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

Por otra parte, un agente de la plaza financiera argumentó que hubo un “rumor que hay en el mercado es que el Gobierno sacaría una suerte de blanqueo de capitales con la condición de invertir en YPF. En realidad se contradice con las disposiciones del GAFI y de la UIF, pero fue un rumor que corrió fuerte”.

En ese contexto positivo, el índice Merval subió a 3.470,15 puntos en la plaza local, que negoció $111 millones en acciones, con alzas destacadas para YPF, Edenor (+8,6%), Siderar (+7,14%)y Grupo Financiero Galicia (+2,1%). El Merval sumó 21,58% en enero, a un día del cierre.

Enero de 2013 es uno de los mejores meses para las acciones argentinas, medidas en pesos. Edenor, por ejemplo, acumula una ganancia de 72% e YPF avanza un 31,6%, desde los $99,25 a los actuales 130,60 pesos. Medida en pesos, YPF todavía vale un 25,6% menos que hace un año, período en el que el dólar “blue” se apreció cerca de 60 por ciento. Aún así, se paga casi el doble del mínimo de $66,50 que registró tras la expropiación a la española Repsol. La petrolera argentina tiene una ponderación de 14,4% en el Merval.

“Todo el rubro energético está al rojo vivo desde hace varias jornadas, con una expansión de cotizaciones y de volumen fuertísima. Enero fue el mes de las energéticas que se pusieron de moda”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber enumeró entre las acciones preferidas de las últimas sesiones a “YPF, Pampa y Edenor; son varios los papeles a los que se les puede llamar ‘rezagados'”. En ese aspecto, destacó “un tema de señales en cuanto a políticas energéticas que se hacen más amigables y el rezago de precios, en un sector que había sido el más castigado. Los bancos habían sido los ganadores mucho tiempo y ahora se da unarbitraje desde sectores más ganadores a otros más rezagados”.

Cabe recordar que en las últimas semanas hubo noticias que cambiaron el marco de rentabilidad de la petrolera argentina, como el reconocimiento a un precio mayor para el barril de petróleo en el mercado interno, el alza autorizada para el gas a boca de pozo y el acuerdo para el desarrollo conjunto de campos en la Argentina rubricado conChevron, además de los contactos con otras compañías del sector interesadas en invertir en el país.

“No solo es un tema de precios sino un tema de volumen que hace un posicionamiento fuerte detrás de estas subas”, recalcó Gustavo Ber, quien recordó que la plaza local negoció más de 100 millones de pesos.

En Wall Street, las acciones de YPF, en su formato de ADR, cotizaron con unaresonante ganancia diaria de 11,13%, hasta los 17,48 dólares. De esta forma, los papeles de la petrolera argentina avanzan en enero un 20,1% en Nueva York, aunque todavía valen la mitad de los u$s35,90 de un año atrás, antes de que se conociera la reestatización de las acciones de Repsol en la compañía.

“Las acciones locales tienen un correlato en el ADR, son espejos, según sus múltiplos de conversión y el tipo de cambio, por lo que están alineados, en especial es normal en un papel de alta liquidez. En un papel tan líquido como es YPF, es razonable que las alzas en Buenos Aires y Nueva York vayan de la mano”, explicó el titular del Estudio Ber.

Mejora para los títulos públicos

En el mercado de bonos, el Bonar VII cedió 0,13% a $769 por cada lámina de 100 dólares, el Discount bonaerense avanzó 1,12% a $626,95, el Global 17 sumaba 1,05% a $623, el Boden 2013 ganaba 0,66% a 760 y el Boden 2015 escalaba 0,22% a $670, en la Bolsa porteña.

El Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, baja 22 unidades para la Argentina, a1.088 puntos básicos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el bono Discount en pesos mejoró 1,4%, el Bogar 18 retrocedió 0,8%, el Boden 2015 sumó 0,9% y el Par en pesos saltó 5,3 por ciento. El Índice MAE avanzó 1,3% a 104,75 puntos, en una rueda en que se negociaron en bonos 523 millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *