miércoles , 16 de octubre, 2019
Galuccio-YPF

YPF cierra con una caja de u$s 1.000 millones

YPF cierra el año con una caja de u$s 1.000 millones y la perspectiva cierta de un inminente cierre de acuerdos con Chevron y Bridas, para llevar adelante la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, encabezó ayer un encuentro con la prensa en la sede central de la compañía en Puerto Madero, en el marco previo de la celebración por Navidad y Fin de Año.
En la petrolera aseguran que el 2012 “cierra muy bien, con una muy buena caja de alrededor de u$s 1.000 millones, producto esencialmente del flujo operativo de la empresa” y recuerdan que a mitad del corriente año, cuando el Estado asumió el control de la compañía tras la expropiación del 51% de las acciones que estaban en poder de la española Repsol, “las disponibilidad de caja era muy ajustada”, casi inexistente.
También manifestaron su satisfacción con la respuesta que recibió de parte de los pequeños ahorristas la colocación de un bono con una tasa de interés anual del 19%.
Si bien la operación cierra el viernes, ayer -según fuentes del mercado bancario- el tope inicial de colocación de $ 50 millones ya fue superado y lo que resta por ver es si en las jornadas que restan la emisión pude crecer hasta el tope de
$ 150 millones.
El bono está pensado para los pequeños ahorristas que dejan sus depósitos a plazo fijo, y buscan otras opciones de inversión dentro de un menú de ofertas de carácter conservador. Las colocaciones pueden ir desde los $ 1.000 pesos hasta los $ 250.000.
Las autoridades de la petrolera no dejan de repetir que el nivel de “suscripción es impresionante” y que en la actualidad “la mejor opción para financiarse es en pesos y en el mercado local”.
No obstante, la salida a los mercados internacionales sigue estando dentro de los objetivos de la compañía. “Tenemos que ver cuándo nos conviene emitir. Vamos a emitir afuera pero no vamos a pagar cualquier plata”, remarcan en YPF.
En la petrolera de bandera aseguran que la suba que registraron a principios de semana los títulos de YPF están en directa relación con el avance en las conversaciones que existe con Chevron y con Bridas Energy Holding, para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.
En YPF relativizan incluso la veracidad de las versiones que atribuyen la mejora en los precios de los títulos, a las conversaciones iniciadas a principios de la actual semana con la petrolera estatal noruega Statoil. “Con Statoil estamos conversando. Los acuerdos no se firman el primer día. No hay acuerdo firmado”, subrayaron sus principales directivos.
En lo que sí mantienen el entusiasmo es en la posibilidad cierta de que antes de que termine el corriente año o en el primer tramo de 2013, queden sellados los acuerdos que se negocian con Chevron y Bridas. Esos entendimientos implicarían una inversión inicial de u$s 2.000 millones para llegar a los 10.000 millones cada uno en el mediano plazo.
YPF es el principal actor petrolero en Vaca Muerta, considerada la tercera reserva más grande del mundo en petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas).
El yacimiento es la mayor apuesta de la petrolera argentina dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir u$s 37.200 millones: 70% con fondos propios, 18% con financiamiento y un 12% a través de sus socios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *