domingo , 15 de septiembre, 2019

Ya se puede tramitar el Boleto Obrero Social

Desde ayer se puede imprimir el formulario para adherirse al programa provincial. Los beneficiaros pagarán un 50 por ciento del boleto. Comienza a regir el 1° de mayo.

Desde ayer se puede iniciar la inscripción al Boleto Obrero Social, el programa del gobierno provincial que posibilita que los trabajadores de hasta 7.828 pesos mensuales paguen el 50 por ciento del boleto.

El beneficio comenzará a regir a partir del 1° de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Trabajador.

Para adherir al BOS hay que registrarse como Ciudadano Digital en http://ciudadanodigital.cba.gov.ar y luego descargar la planilla de inscripción en http://boletoobrerosocial.cba.gov.ar

El BOS está destinado a trabajadores en relación de dependencia que cobran un salario que no supera una vez dos tercios el Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir 7.828 pesos brutos al mes, y que desarrollan jornada laboral completa (ocho horas diarias).

También abarca a los monotributistas de las categorías A, B y D, con dos años de antigüedad y el pago del último aporte al día. Además, pueden solicitar el BOS las personas sin trabajo que cobran el fondo de desempleo.

El programa se implementa en toda la geografía provincial, con lo cual podrán acceder trabajadores domiciliados en capital y el interior. En el caso de la ciudad de Córdoba, los beneficiarios pagarán un boleto de 3,25 pesos, ya que el municipio otorga un descuento adicional del 10 por ciento.

Cabe mencionar que los usuarios del BOS que se trasladan por el sistema de transporte urbano de la capital recibirán una tarjeta magnética que se cargará igual que la del colectivo y en cada viaje se le debitarán 3,25 pesos.

En tanto, los beneficiarios que se trasladan con el sistema interurbano contarán con un talonario contickets o boletos para viajar. Otro dato a tener en cuenta es que el BOS cubre viajes de hasta 60 kilómetros de distancia.

Los usuarios domiciliados en el interior que trabajan en la ciudad de Córdoba tendrán cubiertos tanto el transporte interurbano como el colectivo urbano, es decir contarán con dos beneficios.

Y si hay estudiantes que trabajan podrán contar con los dos beneficios, puesto que  “el Boleto Educativo Gratuito y el BOS son compatibles, ya que son políticas que buscan premiar el esfuerzo”, afirmó el Secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez.

El funcionario presentó los alcances del programa provincial, para el que se contempló un presupuesto anual de 300 millones de pesos.

“Este programa es un eslabón más en las políticas que desde el Estado se vienen implementando, a través de la cual se subsidia la demanda, a diferencia de otras jurisdicciones, que se subsidian la oferta, es decir a las empresas. Este subsidio va directamente a las personas, con nombre y apellido”, dijo Bermúdez.

Además resaltó que el BOS seguramente posibilitará un incremento en el uso del sistema de transporte masivo interurbano y urbano, promoviendo una descongestión del tránsito de autos y motos, y posiblemente una disminución en los accidentes de tránsito, fundamentalmente a partir del corrimiento de los usuarios de motocicleta al colectivo.

Para adherir al BOS hay que ser ciudadano digital, ingresando a: http://ciudadanodigital.cba.gov.ar/, luego imprimir el formulario (en caso de estar en relación de dependencia deberá certificarlo el empleador) y adjuntar información solicitada, y finalmente, dirigirse a las oficinas para que expenden el abono.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *