sábado , 14 de diciembre, 2019

Viñateros quieren su dólar uva

Un grupo de productores de la zona este de Mendoza marchó ayer en caravana hasta Casa de Gobierno para entregar un petitorio en el que reclamaron, entre otros puntos, por el precio del vino y la implantación de “un dólar para las economías regionales”, ante la imposibilidad de hacer frente a los costos.
Los viñateros agrupados en la Asociación de Productores en Acción (APA) aseguraron que la situación es “desesperante” porque “no hay relación entre el costo de producción y el mercado”.
“Estamos absolutamente convencidos de que esto no es un mercado libre. Nosotros hacemos los esfuerzos y no tenemos la retribución de este trabajo. Para nosotros solo hay sangre, sudor y lágrimas”, indicaron.
Por su parte, un productor sostuvo: “Pedimos el reconocimiento del dólar oficial que sostenga las economías regionales, no me refiero solo a la vitivinicultura, sino también a la fruticultura, la olivicultura, las economías regionales en general a nivel país, esto no se aguanta más. No es posible que el Interior mantenga a Buenos Aires, esto no se aguanta más“.
Entre los puntos que incluye el petitorio se destacan el pedido de un precio de $3 para el litro de blanco escurrido y de $4 para el tinto genérico, retrotraer el cánon de riego que cobra Irrigación a valores de 2010 y desde allí incrementarlos según la inflación que marca el INDEC.
También piden la paralización de los juicios laborales y gestionar ante el gobierno nacional un “dólar para las economías regionales que permita hacer frente a los costos de mantener una viña“.

(Fuente: DyN)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *