domingo , 16 de diciembre, 2018

Venezuela importará alimentos de Argentina

Se trata de un plan especial de intercambio de “petróleo por alimentos” por cuatro meses. También suscribieron otros países de la región.

El ministro de Alimentación venezolano, Félix Osorio, informó ayer que Venezuela acordó con Argentina la importación de alimentos por 715 millones de dólares, que equivalen a 844.000 toneladas de productos, en el marco de un programa de intercambio de alimentos por petróleo.

“”Tenemos un convenio por el cual nos enviarán leche en polvo, arroz, maíz blanco, maíz amarillo, torta de soja, aceite crudo de soja, aceite crudo de palma, caraotas, harina de trigo, margarina y atún“, explicó el funcionario.

En este sentido, Osorio explicó que “para Argentina su petróleo es el alimento: son unos gigantes en el tema de la producción y como son hermanos nuestros, nos están apoyando”.

Asimismo, el ministro informó que el programa permitirá el sobre abastecimiento en su país durante 4 meses, el cual se suma a otro que Venezuela ya mantiene en el marco de los acuerdos binacionales y que prevé el suministro de 574.200 toneladas de alimentos por 1.000 millones de dólares durante 2014 por compensación petrolera.

Osorio también anunció la aprobación de 1.765 millones de dólares para traer de Brasil 429.000 toneladas de alimentos por un año, acuerdo que incluye productos como carne, pollo, leche y algunos derivados lácteos.

Todo se da en el marco del intercambio de petróleo por alimentos que Venezuela suscribió con Argentina y Uruguay (Mercosur) y con Nicaragua, República Dominicana y Guyana, todos socios de Petrocaribe.

Venezuela atraviesa un período de escasez de bienes básicos que se profundizó el año pasado hasta alcanzar a un 28 por ciento de los productos según el índice de escasez que publica el Banco Central del país latinoamericano.

El país caribeño debe importar el 70 por ciento de los alimentos que consume y ha aumentado en los últimos años sus importaciones a sus socios de Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *