martes , 18 de diciembre, 2018
Vanoli BCRA

Vanoli les pidió a los bancos afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, se reunió en la tarde del lunes por separado con las dos entidades que nuclean a los bancos que operan en el país. 

Según el comunicado oficial del BCRA, Vanoli “explicó los principales lineamientos de las políticas” que llevará adelante la entidad y “puso en conocimiento de los directivos de bancos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas”.

Entre esas decisiones están los pisos mínimos que deben cumplir los bancos, según lapsos de tiempo, en el pago de las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo. 

“Dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas”, indica el comunicado.

Agrega que Vanoli “afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos”.

Por esa razón, en las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, en especial, el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.

El titular del BCRA destacó que el organismo que preside “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”.

Además, “enfatizó que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera” y “planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses”. 

Los presentes en la reunión

El titular del Central mantuvo reuniones por separado con los directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

Por ABA participaron su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Río), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

Adeba, en tanto, fue representada por su titular, Jorge Brito (Macro), y por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo).

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *