domingo , 15 de septiembre, 2019

Uruguay le puso fin al secreto bancario para los depósitos de argentinos

El Gobierno firmó un acuerdo tributario con la administración de Mujica. Permitirá acceder a información financiera de miles de personas que tienen sus activos en el país vecino. La medida no será retroactiva. Deberán aprobarla ambos Congresos con la firma de un acuerdo bilateral, Uruguay decidió hoy poner fin al secreto bancario para los depósitos que los argentinos tienen colocados en entidades de ese país, aunque la medida no será retroactiva y deberá ser aprobada por ambos Congresos para entrar en vigencia.

El convenio de intercambio de información fiscal tiene como objetivo reducir los márgenes de evasión fiscal y fue suscripto por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

Echegaray señaló que el acuerdo cumple con los estándares del “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este pacto le permitirá a la Argentina acceder a información financiera de decenas de miles de argentinos que tienen sus activos en los bancos de Uruguay por el férreo secreto bancario que existe en el país vecino.

Hasta fines del año pasado, los argentinos tenían colocados en bancos uruguayos alrededor de 2.300 millones de dólares, según datos del Banco Central de ese país.

Desde ambos países, esperan que el convenio sea aprobado por los dos Congresos a mediados de año y fue firmado en un momento en que el Gobierno lleva adelante fuertes controles en la venta de dólares para evitar fuga de divisas.

“Esta herramienta es fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria”, afirmó el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, durante el anuncio del pacto.

Sin embargo, el tratado incluye “explícitamente” la normativa referida a “métodos específicos” para evitar la doble tributación y es una “garantía muy importante” para quienes realizan negocios en Uruguay, estimó el ministro.

Lorenzo remarcó que el tratado “establece claramente” de qué manera cada Estado solicita a su contraparte “la información y cuál es el contenido específico y fundado de la información que debe estar individualizada en cada caso”.

Argentina había pedido que el acuerdo tuviera un efecto retroactivo. No obstante, Uruguay accedió a la firma, pero sólo se podrá acceder a los depósitos que se concreten en un futuro.

El gobierno de José Mujica tuvo que firmar acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la “lista gris” de la OCDE, organismo que había acusado al país vecino de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *