miércoles , 16 de octubre, 2019

La UCR exigirá más control presupuestario

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical de Córdoba, presentará en el inicio de la actividad parlamentaria un proyecto para la creación de una Oficina de Presupuesto, con la intensión de que haya mayor supervisión parlamentaria.

El objetivo es contar con un organismo que permita mejorar el control de las cuentas públicas, a través de profesionales idóneos que sean seleccionados por concurso público.

La iniciativa estuvo a cargo del legislador Rodrigo de Loredo, quien consideró que esa oficina debe ser un ente descentralizado de la Legislatura y de consulta no vinculante. De esta manera, De Loredo cree que la Unicameral tendrá un fortalecimiento institucional en el proceso presupuestario, además de aportar transparencia.

El legislador radical cree que “existe una gran debilidad institucional en el proceso presupuestario” y que hay un “bajo nivel de participación de legisladores” que no son expertos en la materia.

Además explicó que el gobernador José Manuel  “De la Sota nos tiene acostumbrados a no cumplir con las obligaciones que el Estado tiene por ley. El año pasado, demoró exageradamente el envío a la Unicameral de las ejecuciones presupuestarias del segundo y tercer trimestre, impidiéndonos de esta manera el control de las arcas provinciales”.

La iniciativa plantea que la Oficina tenga a su cargo la asistencia técnica en el tratamiento legislativo del presupuesto y la realización de informes (trimestrales y anual), referidos a la ejecución de la pauta oficial.

También se propone que ese cuerpo emita opinión, cálculos fiscales, impactos distributivos, afectación del gasto público y proyecciones sobre cualquier proyecto relacionado con las finanzas del Estado provincial.

Según el proyecto radical, la Oficina debería estar integrada por un director general y subdirectores para cada una de las áreas en la que se divida (elaboración de proyectos y análisis presupuestario; análisis de ejecución presupuestaria; y análisis de políticas y programas con impacto fiscal).

Se propone que todos los miembros sean seleccionados a través de un concurso público abierto de oposición y antecedentes. El jurado que resolverá en la materia se debería integrar con, al menos, tres profesionales universitarios que tengan a su cargo la titularidad de cátedras afines.

También podrán participar profesionales de reconocida trayectoria en la materia, además del titular de la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Unicameral.

Los responsables de la Oficina podrán durar cinco años en el cargo y ser reelegidos de manera indefinida. También pueden ser removidos por inconducta o mal desempeño con el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura.

Por otro lado, De Loredo pretende que los informes y análisis del organismo sean de libre acceso y disponibles a través de un portal en Internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *