jueves , 18 de julio, 2019

Tras aval en Malvinas, Monsanto ratifica su llegada a Río Cuarto

Pablo Vaquero, vicepresidente de la compañía, explicó que se instalará una planta de experimentación. Durante meses, autoridades de Monsanto y del gobierno riocuartense negaron el desembarco de la empresa en la localidad cordobesa.

Luego de conseguir la habilitación para la instalación de una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, pese a la fuerte resistencia de los vecinos y grupos ambientalistas, la empresa Monsanto ratificó su desembarco en Río Cuarto.

Así lo confirmó Pablo Vaquero, vicepresidente de la compañía para Latinoamérica, quien explicó que lo que se instalará en la ciudad será una planta de experimentación e investigación, al descartar que la firma vaya a manipular elementos que generen algún impacto negativo sobre el medio ambiente.

“Se trata de una planta experimental, donde trabajamos en experimentación con materiales desde el año ’56 en la zona de Sampacho, en el campo, con híbridos con resistencia a enfermedades de la zona como el ‘mal de Río Cuarto’ en el maíz”, aseveró Vaquero en declaraciones a Café Digital.

El empresario dijo que en la ciudad la planta se empleará para depositar maquinarias, donde se harán trabajos de experimentación y señaló que el trabajo de campo se concentrará a 30 kilómetros de ese lugar.

“Se van a ver herramientas de siembra, de cosecha y análisis de semillas, pero no habrá un laboratorio de examen avanzado”, sostuvo.

Vaquero indicó que han recibido la visita de alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Río Cuarto para observar cuál era el trabajo, en una planta similar a la que se radicará en la ciudad. Según el empresario, los estudiantes se vieron sorprendidos por la posición “tan rápida adoptada por la casa de altos estudios sin consultar o informarse de lo que se iba a hacer”.

Antes no, ahora sí

Desde hace meses que la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos denuncia que la planta de experimentación con semillas que Monsanto pretendía desarrollar en la ciudad ya se estaría construyendo bajo el nombre de una empresa local.

Ante la falta de información por parte del municipio, ellos mismos detectaron la existencia de una obra en construcción a nombre la firma FocSeed .

“Cuando fuimos a consultar a la gente que está trabajando en el lugar señalado nos dijeron que eso era de Monsanto”, advirtió Jorge Torres, miembro de la organización.

Uno de los dueños de FocSeed, Germán Di Bella, había indicado al diario Puntal que el predio señalado por los vecinos sólo se destinaría a la construcción de oficinas y depósitos de fertilizantes. Sin embargo, al ser consultado por el mencionado expediente, el empresario aseguró que ya poseían el permiso del municipio y de la Provincia para desarrollar en un futuro una planta de experimentación con semillas en el lugar.

“Tenemos todas las habilitaciones para hacer ahí lo que en su momento más nos convenga, pero nosotros no experimentamos, vendemos agroquímicos y semillas (…) No hay vínculo con Monsanto, lo estamos construyendo nosotros. Somos distribuidores de Monsato, por eso puede venir la confusión”, había declarado Di Bella meses atrás.

Ahora, con el permiso de la Provincia y del Municipio de Malvinas, el vicepresidente de la compañía Monsanto en Latinoamérica reconoce finalmente que la empresa construirá una planta de experimentación en el sur provincial.

Fuente:Puntal de Río Cuarto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *