miércoles , 18 de septiembre, 2019

Trabajadores de SMATA se resisten a ensamblar piezas importadas

Trabajadores automotrices nucleados en SMATA se niegan a utilizar fragmentos que sustituyan autopartes de fabricación nacional.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) realizó este fin de semana un plenario nacional de delegados en la ciudad bonaerense de Cañuelas, al que asistieron más de dos mil personas. Allí se dio a conocer el documento que habían consensuado una semana antes los secretarios generales del gremio.

La intención de SMATA es tomar las medidas necesarias para cuidar la producción actual e impulsar el proyecto de ley que plantea llegar al cincuenta por ciento de la participación nacional en la producción de autopartes.
En este contexto, el gremio impulsó la decisión de no trabajar con autopartes importadas. Los operarios de las terminales automotrices de todo el país se negarán desde hoy a montar nuevas piezas importadas que sustituyan autopartes de fabricación nacional.

“Resolvimos no ensamblar vehículos con piezas que reemplacen piezas nacionales. Si estoy armando un vehículo con un faro que es nacional y me traen uno importado, no lo utilizamos”, ejemplificó Leonardo Almada, delegado de Smata Córdoba.

La medida se llevará adelante en todas las terminales autopartistas del país y se pondrá en práctica “cuanto antes”.

Suspensiones

Esta semana concluye el cronograma de suspensiones que se había planteado para marzo y abril en la automotriz Volkswagen.

“En los últimos meses sucedieron nuevas caídas en la producción y eso va a generar que arranquemos mayo con suspensiones los días viernes, por lo menos en la planta MQ 200 que envía piezas a Brasil”, advirtió Almada.
El delegado anticipó que la firma ofrecerá esta tarde un nuevo plan de retiro voluntario. Según los estimativos de la empresa, deberían irse aproximadamente 200 personas.

“Siempre se pueden utilizar diferentes métodos para ir acomodando a los compañeros en diferentes lugares de la planta. La empresa plantea el alejamiento de 200 trabajadores, pero tenemos algunas ideas como para que ese número baje lo mayor posible”, indicó.

En Fiat se continuará trabajando sólo tres días por semana, como venía sucediendo. En tanto que en Renault “hay viento a favor por las nuevas inversiones”.

(Fuente: CBA24n)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *