jueves , 22 de agosto, 2019

La provincia se separó del conflicto con Camioneros

Oscar González aseguró que se trata de un problema que compete “exclusivamente” a la Nación. Dijo que en el reclamo para que intervenga De la Sota hay “mala fe”. Supermercadistas denunciaron penalmente al gremio. Moyano amenazó con provocar desabastecimiento.

El Ministro jefe de Gabinete, Oscar González, informó hoy que la provincia no intervendrá en el conflicto por el bloqueo que realizan los miembros del gremio de Camioneros en los centros de distribución de supermercados al asegurar que se trata de “un tema que le compete exclusivamente al ministerio de Trabajo de la Nación”.

“En diciembre se firmó un acuerdo entre comerciantes y camioneros, luego el gremio de comercio hizo una presentación al ministerio que es competente y el ministerio de Trabajo de la Nación le dio la razón”, explicó el funcionario provincial.

“Nuestra posibilidad de intervenir es nula”, respondió González al reclamo de los supermercadistas para que la provincia intervenga.

En este sentido, el jefe de ministros explicó que “la provincia tendrá que garantizar el orden público y la justicia adoptará las medidas para resolver el conflicto”.

Finalmente, el funcionario cuestionó a quienes criticaron la falta de intervención del gobierno provincial y dijo: “Si alguien dice que la provincia tiene competencia es por ignorancia o mala fe” a la vez que reiteró que “la provincia no puede ordenar la intervención de la fuerza pública sin orden judicial”.

Por otra parte, los representantes de la Cámara de Supermercados de Córdoba formalizaron hoy una denuncia penal contra el bloqueo que lleva adelante el Sindicato de Camioneros en cuatro supermercados.

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados y titular de los supermercados Buenos Días, Benjamín Blanch, criticó al secretario gremial Pablo Moyano por declarar que esto no era bloqueo y puntualizó: “¿Cómo se llama entonces que venga un camión y te diga ‘ Si querés entrar, entrá, pero después no salís”? No sé qué nombre tiene esto sino es bloqueo”.

El comerciante aclaró que hay supermercados que han tercerizado el servicio y formado empresas de logística y distribución, y que en ese caso “sí corresponde al gremio de Camioneros”.

“En el caso nuestro, la empresa es netamente comercial y los empleados que trabajan con nosotros pertenecen a Empleados de Comercio (…) La resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tiene alcance suficiente para que esto no ocurra. La semana pasada, el Ministerio dijo que los empleados de Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max corresponden al gremio de Empleados de Comercio”, sentenció.

Blanch advirtió además el posible desabastecimiento de alimentos para Semana Santa: “Podría haber desabastecimiento de mercadería en general, alimentos perecederos, todo lo pertinente a Semana Santa, prácticamente en todo. Ayer en algunos locales impedían incluso el acceso de los proveedores, no sólo en el depósito sino también en los locales de venta”.

Desde la Cámara de Supermercados anticipan también que de continuarse el bloqueo “el panorama en lo laboral es muy complicado”.

“Viene principio de mes y hay que tener el dinero para pagar los sueldos. Están comprometiendo el salario del resto de los 3 mil trabajadores que trabajan en la empresa. Hay que tener dinero para pagar, y esto es una cadena que depende de las ventas”, concluyó.

En igual sentido opinó Juan Carlos Martín, gerente general de Mariano Max: “Hay un problema muy grave a nivel empresa porque tenemos nuestro giro de dinero comprometido, compromisos de pagos a proveedores, hay que pagar sueldos. Tenemos en total 450 empleados y no sabemos si podremos afrontar el pago de salarios (…) En este conflicto intersindical nosotros estamos en el medio porque las empresas no pueden decidir a qué sindicato pertenece su gente. La Ley sindical argentina determina que eso es definido por la actividad principal de la empresa. Y si hubiera algún problema, quien dirime eso es el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó.

Por su parte, Pablo Chacón, titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) volvió a reclamar que la resolución del Ministerio de Trabajo “debe ser acatada”, y que el bloqueo del Sindicato de Camioneros “no tiene ningún asidero legal para estar realizándose”.

“Nos preocupa porque pone en riesgo permanente la fuente laboral de toda la gente que trabaja en los mercados. Mientras no se produzcan ventas pone en riesgo a los trabajadores. Al no haber venta, la empresa corre riesgo”, acusó el gremialista al programa Cara y Cruz, de Radio Universidad.

Ayer, el presidente de la Cámara de Supermercados, Ricardo Brasca, pidió “a los funcionarios que solucionen el bloqueo de nuestro centro de distribución”

Por la tarde, Brasca se reunió en el Centro Cívico con las autoridades provinciales y los dirigentes sindicales. Expresó, a la salida del cónclave, que disponen del apoyo provincial para encontrar una solución al conflicto.

“Lawson nos dijo que contemos con el apoyo del ministerio y de todo el gobierno”, dijo Brasca sobre los dichos del ministro de Industria de la provincia, Jorge Lawson.

En tanto, Pablo Moyano, que viajó ayer a Córdoba a encabezar el bloqueo, advirtió: “Naturalmente, no habrá mercadería, puede haber desabastecimiento, pero hoy hay 300 trabajadores que están siendo `desabastecidos` porque cobran entre 2000 y 3000 pesos menos”.

El conflicto entre los camioneros y los supermercadistas recrudeció luego de que un laudo del Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la semana pasada que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Agec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros, como pretendía Moyano.

Ante esto, el domingo 24 de marzo, integrantes del Sindicato de Camioneros de Córdoba tomaron la playa de estacionamiento del centro de distribución que la firma supermercadista Cordiez posee en avenida La Voz del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *