jueves , 22 de agosto, 2019

Soros y otros inversores internacionales demandaron al Banco de Nueva York

Los fondos Quantum Partners, del multimillonario George Soros, iniciaron una demanda en Londres contra el Banco de Nueva York, por no haber concretado el pago que realizó Argentina para los tenedores de bonos reestructurados.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró, en su habitual conferencia de prensa matutina, la voluntad de pago de sus obligaciones del Estado argentino respecto a los acreedores de deuda soberana.

En este sentido, el funcionario ratificó la intención del gobierno de que el Banco de Nueva York deje de ser el agente fiduciario para esos pagos y lo reemplace Nación fideicomiso.

La demanda de Soros y otros inversores, según publicó la agencia Bloomberg, se inició debido a que el Bony no giró a dichos inversores unos 226 millones de euros en intereses de la deuda argentina, que fueron depositados por el país para pagarle a los bonistas y que la entidad no acreditó en sus cuentas al acatar la orden de bloqueo dispuesta por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Bass sostuvo que el Bony violó sus obligaciones con los tenedores de bonos argentinos al no realizar los pagos, porque Griesa no tiene jurisdicción sobre esos títulos públicos. 

“Nuestros títulos se rigen por la ley británica, que no se ha pronunciado (sobre el conflicto de la Argentina con los fondos buitre). Mientras no haya una decisión similar (a la de Griesa) en el Reino Unido, nos deben el pago de nuestros intereses”, expresó Bass. 

En tanto, Capitanich destacó que “existen dos cuestiones medulares. El agente fiduciario era el Banco de New York, y este banco ha incumplido su contrato fiduciario, por eso se sustituye por Nación fideicomiso. Por otro lado, en el proyecto de ley de Pago Soberano se establece la posibilidad de un cambio en el lugar de pago. Es la forma en que el deudor cumple su obligación”, dijo.

Agregó que, con todo esto, Argentina demuestra su “voluntad de pago, independientemente de las decisiones infundadas del juez (Thomas) Griesa”.

Asimismo, el fin de semana el titular del Fondo de Inversión Fintech Advisory, David Martínez afirmó estar dispuesto a canjear los títulos de la deuda pública argentina en su poder por bonos bajo jurisdicción nacional para “aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria”, y auguró que el proyecto del Ejecutivo de pago soberano local alcanzará un amplio consenso entre los bonistas.

Martínez manifestó estar de acuerdo con un canje de la deuda reestructurada cuyos pagos fueron bloqueados por el juez Griesa, por nuevos títulos emitidos en moneda extranjera pero bajo jurisdicción argentina.

Martínez consideró que el canje “es la forma correcta” que tiene el país para “recuperar la capacidad de conducción de sus negocios” y “reconstruir la cadena de pagos de los bonos reestructurados”.

Recordó además “la velocidad con que el mercado absorbió los bonos emitidos para pagarle la indemnización a Repsol. Hay muchos inversores dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de la Argentina y la voluntad de pago de su gobierno”, puntualizó el titular de Fintech durante una entrevista concedida a Página12.

Para Martínez, que posee alrededor de mil millones de dólares en bonos de la deuda argentina, el juez Griesa “nada podría hacer ante una emisión de deuda interna en la Argentina, para la cual no hay obstáculos de mercado”.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *