miércoles , 21 de agosto, 2019

Según la Provincia, se mantiene el superávit en sus cuentas

Los ingresos corrientes fueron en el período de 26.373 millones, y los gastos operativos de 22.431 millones. Los ingresos totales ascendieron a 27.182 millones de pesos, con un incremento del 38,5% con respecto a igual período del año anterior. El total de Gastos del período ascendió a 24.528 millones de pesos, lo que implica un incremento del 34.4% con respecto al mismo cierre trimestral del año anterior.

Los ingresos corrientes presentan un incremento de casi el 40%, mientras que los gastos corrientes crecieron a una tasa anual del 30%. De este modo, se mantiene el resultado corriente en un ampliomargen positivo de 3.942 millones, lo que permite fortalecer la inversión pública. El gasto de capital se duplica en relación al idéntico período de 2012.

Los ingresos de capital ascendieron a 808 millones, y los gastos de capital a 2.097 millones. El resultado financiero del trimestre asciende a 2.653 millones.

Al analizar en detalle los Ingresos Tributarios, encontramos que en relación a igual período del año anterior, la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 46,3%, la de Impuesto Inmobiliario el 26,4%, la de Impuesto de Sellos 55,7% y la de Impuesto a la Propiedad Automotor el 26,5%. Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 32,7%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, 35,8%. En conjunto, los ingresos tributarios acumulados aseptiembre se incrementaron un 37,6% respecto del mismo período del 2012. A septiembre de 2013, los impuestos provinciales representan más del 40% del total de ingresos impositivos, lo que constituye un máximo histórico. Como consecuencia de ello, los impuestos provinciales son, en forma creciente, el sostén del crecimiento de la coparticipación a los municipios y las comunas provinciales.

Entre enero y septiembre de 2013 se recaudaron 407 millones en concepto de Tasa Vial. La recaudación del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas asciende en el período a 86,8 millones de pesos. A la fecha se encuentran devengados 398 millones en los programas financiados con la Tasa Vial, cuyo destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial, y 34,5 millones en el programa del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas. Los fondos recaudados y no aplicados a la fecha se encuentran depositados en una cuenta especial creada a tal efecto.

En estos nueve meses, la Provincia recibió del Estado Nacional transferencias en concepto de Fondo Federal Solidario por 709 millones de pesos, 28% más que en igual período de 2012.

La ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De allí es posible observar que la diferencia entre las etapas de Ordenado a pagar y Pagado al cierre del tercer trimestre –la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a 2.371 millones, lo que representa un 9,7% de los gastos del período. El indicador presenta un nivel considerablemente inferior al mismo período de 2012. Además, excluidas las partidas de Personal y relacionadas, que son canceladas dentro de los primeros días posteriores al cierre, las obligaciones del tesoro netas ascienden al 5,2% del gasto total de los 9 meses.

Por su parte, el stock de deuda de la administración general de la Provincia, incluyendo la deuda administrada por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento y por la Administración Central, asciende al 30 de septiembre a 13.229 millones. En forma continua, mediante el mantenimiento del stock de deuda en niveles de crecimiento sostenibles, se ha desarrollado una gestión responsable de la deuda pública con énfasis en un horizonte de largo plazo. La provincia ha hecho posible seguir un camino de desendeudamiento a lo largo de la última década, incluso con la posibilidad de aprovechar oportunidades de financiamiento para diversos proyectos de inversión pública.

No obstante haberse evidenciado una notable aceleración en el tipo de cambio nominal del peso argentino, que en el período alcanza al 33% anualizado, el peso de la deuda mantenida por la Administración Financiera provincial continúa estable.

Medido en términos relativos, el stock de la deuda continúa su senda decreciente, siendo cada vez menor medido tanto en relación con los Ingresos Totales de la provincia (0,4 veces de los Ingresos Totales) como con relación al Producto Bruto Geográfico (7,4% del PBG nominal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *