jueves , 22 de agosto, 2019
inflacion

Según el IPC Congreso, en febrero la inflación subió 4,8%

Según el índice realizado por diputados del FR, GEN y Libres del Sur, los precios acumulan en lo que va del año un incremento del 8,6%. Cuestionaron  “la falta de cifras oficiales y la pérdida de poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones”.

Los diputados del Frente Renovador, Libres del Sur y del GEN, informaron ayer que el IPC (índice de precios al consumidor) Congreso marcó en febrero una inflación de 4,8 por ciento, mientras que en el acumulado del año ascendió a 8,6 por ciento.

Al respecto, el diputado massista Marco Lavagna advirtió sobre el 8,6 por ciento acumulado en comparación con el 3,8 de enero y febrero de 2015, al cual atribuyó “en un 40 por ciento al tarifazo de la electricidad; y a cigarrillos y cuotas de obras sociales“, entre otras cosas.

Por su parte, Sergio Massa cuestionó que “la inflación impacta directamente en el bolsillo de la gente” y anticipó que el FR presentará “una serie de proyectos con medidas para combatir ese problema que no hace más que destruir el salario y las jubilaciones”.

“Necesitamos metas e instrumentos tecnológicos que nos permitan controlar los abusos en la cadena de valor. Ante la falta de índices hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de los salarios“, denunció.

Por su parte, Margarita Stolbizer insistió en que “tenemos una diferencia sustancial con el Gobierno, que no está poniendo el mismo énfasis en resolver otros problemas y este problema, que a esta altura es inconcebible. Se necesita que la Argentina tenga un programa económico, y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública”.

En tanto, Victoria Donda afirmó que “el incremento de precios es una forma de generar un impuesto para los sectores populares y las clases medias” y reclamó “revisar el tema de las cadenas de valor y del papel de los formadores de precios, porque en muchos rubros existe una fuerte cartelización empresaria, donde una o dos empresas manejan hasta el 80 por ciento del mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *