domingo , 8 de diciembre, 2019

Según el Indec la inflación fue del 10,8 en 2012

La inflación de 2012 fue de 10,8 por ciento, luego que en diciembre la variación de precios al consumidor fue de 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras oficiales resultan menos de la mitad que la calculada por consultoras privadas, cuyos cálculos dan cuenta de una suba de precios de 25,6 por ciento en todo el año pasado y de 2,1 por ciento en diciembre (ver Para consultoras, la inflación de 2012 fue de 25,6%, 14/01/13).

En tanto, desde enero de 2007 -momento en que se denuncia la intervención del organismo por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- la suba de precios oficial es de 70,3 por ciento.

Según pudo reconstruir DyN, para el mismo período el promedio de suba de precios estimada por las consultoras privadas oscila entre 210 y 220 por ciento.

Diciembre. La suba de 1 por ciento de diciembre es la más alta desde febrero de 2010 (1,2 por ciento) y sufrió el impacto de la subas en las tarifas del transporte público.

El rubro “transporte y comunicaciones” tuvo una variación de 3,8 por ciento, pero el impacto tendrá que ser mayor en enero, ya que el incremento tarifario de colectivos y trenes se aplicó el 20 de diciembre.

El segundo rubro de mayor alza fue “atención médica y gastos para la salud”, que impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas exhibió un incremento de 2,2 por ciento.

Para el Indec, los alimentos en diciembre subieron apenas 0,2 por ciento. El mayor alza de observó en frutas (2,6 por ciento) y luego le siguieron azúcar, miel dulces (1,5 por ciento), bebidas (1 por ciento) productos lácteos y huevos (0,8 por ciento), aceites y grasas (0,4 por ciento), productos panificados (0,4 por ciento) y carne (0,3 por ciento).

En tanto, la indumentaria mostró una suba de precios en diciembre de 0,5 por ciento, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.

Equipamiento y mantenimiento del hogar experimentó un avance de 0,7 por ciento, mientras que vivienda y servicios básicos sufrió una modificación de 0,1 por ciento.

Esparcimiento aumentó 1,3 por ciento, arrastrado por turismo que tuvo un incremento de 5 por ciento.

El rubro educación tuvo una suba de 0,2 por ciento, pese a la finalización del año lectivo.

En otro orden, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento y acumularon en 2012 una suba de 13,1 por ciento.

A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,4 por ciento en diciembre y sumó en los doce meses del año pasado un crecimiento de 24,6 por ciento.

Comida. A su vez, una persona pudo alimentarse con 5,8 pesos por día durante de diciembre de 2012, según cálculos del Indec.

Este valor descendió 16 centavos respecto de noviembre, de acuerdo con el valor que alcanzó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese período.

Según la encuesta oficial, una familia tipo con ingresos por 719,07 pesos, consiguió satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación durante diciembre de 2012 y en consecuencia superó la indigencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *