domingo , 18 de agosto, 2019

Según el Gobierno, la inflación en abril fue de 1,8%

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en abril una suba del 1,8 por ciento, dentro de un proceso de desaceleración en los valores de los bienes y servicios, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

De esta forma, en los cuatro primeros meses del corriente año, el índice acumula un avance del 11,9%.

“El proceso de desaceleración en el aumento de los precios, que veníamos registrando, quedó confirmada” con lo que registró en abril el IPCnu confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, afirmó Kicillof.

De esta manera, el ministro se refirió a la baja que viene registrando el IPCNu desde febrero pasado, luego de que registrara en enero la suba más alta con un aumento del 3,7%.

En febero fue de 3,4%; 2,6% en marzo, y 1,8% en abril.

httpv://youtu.be/7RY6fmRSqzo

El funcionario, en una rueda de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, destacó la uniformidad de criterios en torno a este proceso de desaceleración en la suba de los precios ya que “incluso las consultoras privadas, a pesar de la opacidad con la que realizan sus mediciones, registraron también subas inferiores a las de marzo”.

El Indec dio cuenta de que la suba del 1,8% durante abril estuvo impulsada por un avance del 1,1% en los precios de Alimentos y Bebidas; de 2,5% en Indumentaria; 3,1% en Vivienda y Servicios Básicos; y 2,3% tanto en Educación como Transporte y Telecomunicaciones. 

Dentro del rubro “alimentos”, las verduras bajaron 0,2% y las frutas 0,8% “por razones estacionales”, destacó Kicillof.

El funcionario había anticipado el domingo, en declaraciones a FM Nacional Rock, que “el fenómeno del movimiento de los precios es mucho más complejo que la inflación. La inflación explica el alza generalizada de precios. Es cierto que algunos precios suben, pero hay otros que bajan, como es el caso de los estacionales”.

El Indec dio cuenta también de que durante abril los Precios Mayoristas aumentaron 1,7%, por lo que sumaron un alza del 14,9% en el primer cuatrimestre del año, y del 26,7% en los últimos 12 meses.

El alza del 1,7% estuvo alentada por la suba del 0,5% en los Productos Primarios, 2,2% en los Manufacturados, y 1,5% en Importados, mientras que la energía eléctrica no mostró variantes.

Entre los productos primarios, los de origen agropecuario subieron 0,9%, y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, aumentaron 2,0%.

En tanto, mientras el precio del Petróleo en boca de pozo bajó 0,1%, los refinados aumentaron 5,8%, y suman 19,5% en los primeros cuatro meses.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *