sábado , 14 de diciembre, 2019

Según el Conicet, mejoró la calidad de vida en la Argentina

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) concluyó que en los últimos años hay “indudables logros respecto a las condiciones de vida de la población” al analizar temas como salud, educación y calidad ambiental, con un desarrollo especialmente importante en la región patagónica y Cuyo.

La investigación estudió y comparó indicadores como medioambiente; socioeconómicos como educación, vivienda y salud; y hasta posibilidades recreativas de 528 comunas y departamentos de todo el país.

El análisis concluyó que “las transformaciones experimentadas por la Argentina durante la primer década del Siglo XXI muestran indudables logros respecto a las condiciones de vida de la población”, aunque remarcó que “existen algunas contradicciones” en cuanto a las regiones. 

El investigador del Conicet de Tandil, Guillermo Ángel Velázquez, recordó que “durante los 90 hubo una clara hegemonía del modelo neoliberal, lo que produjo concentración de riqueza, desempleo y desigualdad de oportunidades que retroalimentaban la situación de fragmentación social preexistente con un puñado de agentes y territorios ganadores, frente a una abrumadora mayoría de perdedores”.

“Estudiar el grado de bienestar de diferentes sectores de sociedades en crisis como las que constituían diversos países de Iberoamérica y, muy particularmente, la Argentina en el 2001, nos conducía rápidamente a asociarla con sus opuestos más significativos: pobreza, miseria, exclusión e inequidad”, añadió en declaraciones a Télam.

Pero Velázquez, doctor en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó que “la situación de Iberoamérica en general y de la Argentina en particular, ha cambiado significativamente desde ese entonces”.

En ese marco, señaló que “se ha registrado una disminución sustantiva de la población con escolaridad deficiente, vinculada con el objetivo de incrementar la contención en el sistema educativo formal, aunque probablemente en un contexto de persistencia de la fragmentación de los circuitos educativos”.

“El otro extremo de la pirámide educativa, el de la población universitaria, aumentó significativamente su proporción, de la mano del incremento presupuestario a la educación superior y la creación de varias universidades en diferentes puntos del país en favor del acceso a algunos sectores de la población”, manifestó.

“En salud -apuntó Velázquez-, la Argentina ha disminuido su mortalidad infantil en términos generales y en forma sustantiva en algunas de las jurisdicciones más vulnerables”.

“Por otra parte, la cobertura de salud también se ha incrementado fuertemente, logrando revertir los retrocesos verificados en el 2001, en parte por el incremento del presupuesto del sector y en parte por el desempeño del mercado laboral durante este lapso”, aseguró el científico.

La región que más está creciendo, en porcentaje, es la Patagonia, particularmente Santa Cruz y Tierra del Fuego, seguida por Cuyo, con San Luis, San Juan y Mendoza que tuvieron un desarrollo moderado. 

La única región con niveles bajos y medios continúa siendo el Gran Buenos Aires, “probablemente porque su mejor accesibilidad relativa contribuya a cumplir, al menos, con la educación básica y obligatoria”, indicó Velázquez.

En una comparación más detallada, la investigación ubicó al departamento puntano de Junín, cuya ciudad más poblada es Merlo, como el lugar con mayor crecimiento en términos de mejor calidad de vida.

Para llegar a esa conclusión, el estudio cruzó 23 variables sobre los problemas ecológicos (basurales, ruidos), los recursos recreativos naturales (espacios verdes, espejos de agua) y los recursos recreativos sociales (centros deportivos y culturales).

Los resultados obtenidos fueron clasificados según un ránking de calidad ambiental que constituyen un elemento imprescindible, entre otras cuestiones, para tomar decisiones vinculadas con la gestión y análisis del territorio, así como también para avanzar con investigaciones geográficas y ambientales.

En los diez primeros lugares de esa lista están los siguientes departamentos: Junín (San Luis), Manuel Belgrano (Jujuy), Malargüe (Mendoza), Bariloche (Río Negro), Ushuaia (Tierra del Fuego), Luján de Cuyo (Mendoza), La Capital (San Luis); Yerba Buena (Tucumán), Los Lagos (Neuquén) y La Rioja capital.

En tanto, en los últimos puestos figuran: Ensenada (Buenos Aires); Marcos Paz (Buenos Aires); Rivadavia (Salta); Presidente Perón (Buenos Aires) y Limay Mahuida (La Pampa).

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *