jueves , 19 de septiembre, 2019

Según consultoras, inflación de octubre fue del 2,25%

El incremento de los Precios al Consumidor en octubre para las consultoras privadas fue de 2,25 por ciento, lo cual proyecta que el índice interanual sea del 41,25 por ciento y el acumulado en 10 meses del año trepe al 33,25, informaron este jueves diputados de la oposición en la cámara baja. 

El índice presentado surge de un promedio de los relevamientos efectuados por consultoras privadas y fue dado a conocer en una conferencia de prensa.

Los diputados que dieron a conocer este indicador fueron Patricia Bullrich (UNIO Pro), los macristas Pablo Tonelli, Federico Sturzenegger y Cornelia Schmidt-Liermann, el peronista disidente Carlos Brown y el mendocino Roberto Pradines.

Indec

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el IPCNu oficial, que en las últimas mediciones arrojó porcentajes del orden de un punto inferior al de los privados. 

En nueve meses la brecha entre las cifras oficiales y privadas es del orden de 10 puntos.

Durante la conferencia de prensa, Bullrich apuntó que el IPC Congreso está más cerca del indicador difundido por el Gobierno porteño, que en la comparación de los últimos doce meses reveló un aumento de 39,9 por ciento de la inflación.

Por su parte, Sturzenegger indicó que estos datos ubican a la Argentina “entre los tres o cuatro países con más inflación del mundo” y sostuvo que “en promedio la diferencia entre el IPC Congreso y el dado por el INDEC es de uno por ciento por mes”, aunque estimó que octubre “va a estar bastante parecido”.

El legislador comentó que el Gobierno cambió de estrategia y busca “financiamiento en el mercado financiero local pero no alcanza” para frenar la suba de la inflación.

Por su parte, Tonelli reiteró el pedido para que la presidenta Cristina Fernández “reconozca la inflación y admita esta realidad”.

“Nos ponemos a disposición para colaborar en un plan antiinflacionario porque la inflación nos está carcomiendo el futuro”, agregó el legislador.

A su turno, Schmidt-Liermann reclamó “medidas de fondo” para atender el problema inflacionario y protestó porque “la única salida que está viendo el Gobierno es la persecución”.

Brown se quejó porque “no hay una estrategia antiinflacionaria” y advirtió que “con el castigo y la persecución no se resuelve el problema” e incluso advirtió que “después vuelve con más intensidad”.

Para Pradines, “la inflación sigue en el mismo nivel y la única forma de revertirla es que el Gobierno tome cartas en el asunto con medidas productivas”.

Consultados por DyN sobre la proyección prevista para este año, Bullrich respondió que “si hasta octubre tenemos estos números, el cierre del año va a ser complejo, pero no hacemos proyecciones”.

(Fuente: Agencia Dyn)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *