lunes , 22 de julio, 2019

Secretaría de Industria fomenta proveedores locales de Embraer

En febrero o marzo arribará al país una misión de directivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica para cotejar estándares de calidad y antecedentes de metalúrgicas cordobesas.

Directivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) realizarán una misión comercial inversa a esta provincia con el objeto de visitar una veintena de metalúrgicas locales interesadas en convertirse en sus proveedoras -una de las más importantes fábricas de aviones del mundo-.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la Secretaría de Industria, Fulvio Arias, en el marco de la presentación que realizó ayer el ministro de la cartera, Jorge Lawson, sobre el balance de su primer año de gestión.

“La idea de los empresarios es poder cotejar estándares de calidad y antecedentes, antes de que se realice una misión comercial a Brasil”, dijo Arias, para confirmar que también habrá un viaje de empresarios locales al vecino país.

“La idea es que fábricas locales califiquen como proveedoras para así lograr reactivar la industria aeronáutica que fue insignia de nuestra provincia”, dijo el ministro.
Estos y otros posibles negocios surgieron a partir de la apertura del Centro CordoBra, en San Pablo.

“Nos gustaría llevar también a directivos de Fadea a la misión comercial”, dijo el ministro Lawson, al hacer referencia, una vez más, al distanciamiento entre provincia y Nación.
Lawson hizo referencia, además, a que se hizo un relevamiento del que surgió la posibilidad de que empresas brasileñas sustituyan importaciones extrazona a partir de la negociación con firmas locales. “Hay 800 productos que tienen que ver con maquinaria que empresas brasileñas compran en otros países y que también fabrican empresas cordobesas”, explicó Lawson, y agregó: “De la primera semana del relevamiento surgieron cinco posibles sustituciones y las firmas ya están negociando entre ellas”, adelantó.

Monitor comercial
Por otra parte, el secretario de Comercio de la cartera, Efraín Molina, anunció que a partir del mes de marzo esta dependencia tendrá un índice propio de la actividad comercial provincial que buscará medir el volumen de venta de productos de diversos rubros. “Pretendemos sumar a otras entidades que ya están haciendo relevamientos similares”, dijo Molina.

“La idea es poder recuperar el monitor que solía hacer esta cartera hace tiempo”, confirmó Lawson.

Molina, en tanto, explicó que el proyecto del relevamiento contempla la posibilidad de firma de un convenio para que los datos recabados sean procesados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En cifras

Se ejecutó 50% del presupuesto inicial del Ministerio de Industria para 2012, lo que significó un ahorro para la Provincia de 40 millones de pesos, según datos de esa cartera.

Durante el primer año de gestión, se anunciaron inversiones por un monto superior a 4.000 millones de pesos, siendo las más destacadas -por los montos- las de la radicación de Monsanto (1,5 millones de pesos); Promaiz (alianza entre AGD y Bunge, por 850 millones de pesos); y Embotelladora del Atlántico (500 millones de pesos), entre otros 46 anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *