sábado , 14 de diciembre, 2019

Se redujo u$s200 millones el superávit comercial en mayo

El rerultado de la balanza comercial marcó un saldo positivo de u$s1.517 millones. Representó una disminución del 11% en comparación con un año atrás. Las exportaciones reportaron ingresos por u$s7.556 M, cayeron 7% y las importaciones descendieron 5%, a u$s6.039 millones de dólares.
“El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por unadisminución de las cantidades vendidas del 8%, dado que los precios aumentaron 1%”, informó el Indec.

Del otro lado, la caída del importe de las compras también se sustentó en lasrestricciones que mantuvo la Secretaría de Comercio, que provocaron un descenso de las cantidades de 11%, mientras que los precios subieron 7 por ciento.

Pese a la disminución de las cosechas, en particular del complejo oleaginoso, la mayor parte de la contracción de las ventas al resto del mundo fue el 14% de los productos industriales, mientras que las de primarios y sus manufacturas descendieron en cantidad 3% y 4%, respectivamente.

Del lado de las importaciones sobresalió la caída de 35% de las compras de maquinarias y equipos 35% y partes y repuestos 8%, seguida por la de bienes de consumo y automotores 11 por ciento.

El balance energético volvió a resultar negativo por efecto del salto del 40% de las compras de combustibles y lubricantes y 17% de las ventas de combustibles y energía. En valor generó en el mes u$s450 millones y erogó u$s1.323 millones. Desde diciembre acumula un rojo de u$s672 millones.

En los cinco meses del año la balanza comercial fue superavitaria en u$s6.312 millones, representando un aumento del 32% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de u$s32.526 millones contra u$s26.214 millones desembolsados en importaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *