miércoles , 21 de agosto, 2019

Se deberán informar a la AFIP todos los contratos de fideicomisos

El organismo busca con esta medida transparentar el sistema y lograr mayor certeza en cuanto a las operaciones que se realizan.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que se le deberá informar todos los contratos de fideicomisos, con el objetivo de transparentar el sistema y lograr mayor certeza en cuanto a las operaciones que se realizan.

Ricardo, Echegaray, titular del órgano oficial, realizó el auncio en el marco de su disertación en el Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP).

De esta manera, se agilizará “significativamente el control sobre éstos contratos y las operaciones se podrán hacer por Internet a través de la clave fiscal correspondiente”.

“La resolución evita cualquier mala interpretación e incluso habrá menos visitas o inspecciones de funcionarios de la AFIP”, explicó Echegaray.

Los contratos de fideicomisos deberán informarse a la AFIP a través de un adjunto en formato PDF, de acuerdo a la Resolución 3538 que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

El funcionario explicó que “el 87 por ciento” de los contratos que se encuentran registrados ante la AFIP, son fideicomisos no financieros.

“Si analizamos los últimos cinco años, podemos observar una notable estabilidad sectorial, ya que desde el 2008 hay un promedio de 4.500 contratos anuales por un monto aproximado de 26.000 millones de pesos, lo que demuestra un claro signo positivo de la economía”, dijo.

Dentro de los fideicomisos no financieros, precisó que el “73 por ciento son inmobiliarios y luego siguen los de Garantía, Agropecuarios, Inversión, Públicos, Testamentarios y Deportivos”.

Echegaray también se refirió a los alcances de la política sobre el tipo de cambio, que a su juicio es “una decisión de política monetaria, es decir del Banco Central”.

Por otra parte, el funcionario también se refirió a los alcances de la ley 26.893 (Impuesto a las Ganancias), que rige desde el 23 de septiembre y aún no se encuentra reglamentada.

“Frente a las versiones de asesores y consultores que erróneamente informaron a sus clientes que la ley no estaba vigente, en los próximos días se reglamentará cómo ingresar las sumas retenidas desde la fecha que la ley entró en vigencia y no habrá multas ni sanciones para quienes regularicen la situación”, explicó.

Al respecto, recordó que las novedades introducidas en esa ley incluyen un “gravamen del 10 por ciento por tenencia de certificados de participación en fideicomisos, cuyos resultados se distribuyan a sus tenedores”.

Además, será gravada en un “15 por ciento la compraventa de certificados y títulos representativos de deuda en fideicomisos sin oferta pública, cuando los resultados estén en cabeza de personas físicas no `habitualistas´”.

Finalmente, Echegaray se refirió al trabajo que se está realizando con equipos que escanean contenedores en todas las aduanas del país. “Llegaremos en el corto plazo a controlar, con estos equipos, el 100 por ciento de las aduanas del norte del país”, destacó.

De todas maneras, dejó en claro que “las fronteras son lugares difíciles y también hay otros pasos que no son responsabilidad de la Aduana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *